Noticias
Por Makarena Celedón

Camión interactivo del MIM llevará la ciencia a zonas rurales de Chile

Compartir

El MIM Móvil llegará a 35 localidades rurales y semirurales en 7 regiones del país, aportando en la descentralización de la cultura científica.

El Museo Interactivo Mirador (MIM) junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación presentaron el inédito “MIM Móvil”, un nuevo proyecto científico-educativo itinerante que recorrerá Chile llevando la ciencia entretenida a localidades rurales y semirurales.

Se trata de un camión acondicionado especialmente para desplegar un escenario y realizar intervenciones científicas lúdicas e interactivas en distintos rincones del país, siendo la primera vez en la historia del museo que este es capaz de llevar experiencias científicas a lugares alejados o de difícil acceso y que en su mayoría no tienen la posibilidad de presenciar este tipo de actividades.

MIM Móvil, de 10 metros de largo, cuatro metros de alto y 12 toneladas, recorrerá más de 5000 kilómetros este año, llegando a 35 localidades en 7 regiones del país, despertando el asombro con actividades que buscan motivar el interés por la ciencia.  

"Felicitamos al MIM por esta iniciativa que complementa el trabajo que se ha impulsado desde el Ministerio de Ciencia a través de los Concursos Ciencia Pública para espacios, productos y proyectos comunitarios, que tiene como finalidad llevar el conocimiento científico a la profundidad del territorio. Esperamos que a través de este camión puedan inspirarse las investigadoras e investigadores del futuro desde todos los rincones de Chile", dijo el ministro de Ciencias, Andrés Couve.

 

MIM Móvil

Durante agosto el MIM Móvil comenzará su recorrido en las zonas periféricas de la Región Metropolitana, comenzando en San José de Maipo, para luego continuar en Peñaflor y María Pinto. Los meses siguientes llegará a localidades de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Ñuble, Los Ríos, finalizando en Chiloé en el mes de diciembre.   

El camión contará con al menos seis experiencias científicas como “Convirtiendo el agua”, “Percepción”, la “Silla de momento angular”, entre otras instancias que buscan aportar en la descentralización de la cultura científica. 

Por lo mismo, desde los lugares que recorrerá se realizarán entrevistas en vivo, transmitidas en redes sociales, a reconocidos científicos y científicas para conversar sobre distintos temas científicos de actualidad vinculados con las investigaciones locales.  

La convocatoria a las actividades del MIM Móvil la hará directamente la Municipalidad de cada comuna para controlar los aforos, de acuerdo a las características y la fase en la que se encuentre cada lugar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel