Noticias
Autor: Juan S. Olivares

Chile es el vertedero de los desechos textiles del mundo

Compartir

La ropa que no se vende en los mercados desarrollados termina en Chile, en donde se revende a otros países. Pero no todo es rescatable, y lo que es basura termina contaminando el desierto de Atacama

Un informe de la agencia de noticias AFP ha puesto a Chile frente a los ojos de todo el mundo: en el desierto de Atacama existe un vertedero con más de 39.000 toneladas de ropa desechada.

Se trata de un vertedero a las afueras de Alto Hospicio, y que está lleno de ropa descartada que proviene de Asia, Europa y Norte América. Desde hace décadas, los países desarrollados envían la ropa nueva y usada que se desecha a los países del Cono Sur para su venta a menor precio.  

Estos contenedores con desechos textiles llegan al puerto de Iquique, en donde se venden a otros países como Perú, Bolivia, Paraguay, por nombrar algunos. También, muchos chilenos viajan desde distintas partes del territorio para comprar fardos de ropa que se revenden en la llamada “ropa americana”. 

Anualmente a través del puerto de Iquique se importan más de 59.000 toneladas de ropa desechada. De este total, no toda la ropa es rescatable o rentable, y lo que se considera basura se envía al desierto de Atacama, cerca de Alto Hospicio. 

La situación es contrastante, ya que en medio del desierto se puede ver ropa para esquiar, artículos de navidad y vestimenta para otros climas. Por lo general, se considera a la industria textil como la segunda que más contamina nuestro planeta: para elaborar un par de jeans se necesitan más de 7.500 litros de agua. 

La ropa que llega al vertedero de Alto Hospicio no es biodegradable, y está compuesta por materiales que contaminan con toxinas el frágil ecosistema del desierto.

Ropa Americana

En Chile el mercado de la ropa americana es una industria pujante. En casi todos los pueblos de nuestro país existen tiendas con ropa de segunda mano, y que es una opción más económica y supuestamente más ecológica en comparación con la ropa nueva que se vende en el retail. 

Pero el descubrimiento de este mega vertedero de ropa usada en el desierto de Atacama nos demuestra que otros países están usando nuestro territorio como un destino final para sus desechos no deseados. Lo que es basura para algunos puede ser un tesoro para otros. 

Lamentablemente esta situación que fue cotidiana por muchos años se escapó de control, y los ojos del mundo están puestos sobre nuestras autoridades para solucionar este problema que afecta al medioambiente de Chile.

Puedes leer la noticia completa en idioma inglés en el sitio oficial de AFP.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Conoce las opciones de turismo sustentable en Aysén
26 de noviembre de 2021

Las vacaciones son el momento ideal para viajar y disfrutar. Pero a pesar de relajarnos no podemos olvidar la sustentabilidad. ¡Conoce aquí las opciones de turismo ecológico en Aysén!

El llantén previene el cáncer y frena su avance en el organismo
26 de noviembre de 2021

También es antibacterial, sana las úlceras estomacales y ayuda a perder peso, el llantén es una hierba medicinal que crece salvaje en el planeta y que se puede conseguir fácilmente.

Cachanlagua: la hierba chilena que previene la hipertensión
25 de noviembre de 2021

Considerada como un tesoro medicinal, la cachanlagua es una hermosa planta autóctona de Chile que maravilla a la ciencia, pero que se encuentra en peligro de extinción.

UNESCO declara a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad
25 de noviembre de 2021

Las momias de la Cultura Chinchorro son las más antiguas del planeta, superando en 2000 años a las de Egipto. Hoy, el cambio climático y la humedad ponen en riesgo a estos tesoros arqueológicos.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel