Noticias
Autor: Juan S. Olivares

Isla de las Flores: el avance de la basura en la sociedad

Compartir

El filme de 13 minutos habla sobre la basura, los métodos de producción y los problemas sociales en el siglo pasado.

Las décadas de 1980 y 1990 fueron momentos de reflexión para las sociedades globales. Los ciudadanos de aquel entonces vieron en perspectiva el milenio pasado y compararon los avances sociales que derivaron en la realidad que conocemos ahora. 

Con este motivo, la Universidad Federal de Río Grande do Sul de Brasil convocó en el año 1989 al cineasta Jorge Furtado para realizar un video sobre el tratamiento de la basura en la ciudad de Porto Alegre. 

El director Jorge Furtado visitó el vertedero local llamado Ilha das Flores, que irónicamente se traduce como la Isla de las Flores. Al llegar a este lugar, Furtado se encontró con una larga fila de mujeres y niños que rescataban alimentos dentro de los desechos orgánicos que sirvieron de comida para unos cerdos. 

Esta situación lo inspiró para filmar el corto documental llamado Ilha das Flores, que en tan solo 13 minutos explora la relación de los humanos con la naturaleza y el avance social de los milenios pasados. 

En este documental se trata de manera lúdica y sencilla, como si se les explicara a escolares, la forma en la que nuestra sociedad funciona hoy en día. Esta obra de arte abarca temas complejos como la contaminación, los métodos de producción y las desigualdades, en un ritmo sencillo y fácil de comprender.

Ilha das Flores cuenta la historia de un tomate, desde su cosecha hasta cómo llegó al vertedero. En ese proceso, se relata la forma de cómo funciona el comercio, los empleos, el dinero y el lucro. Aquel tomate termina en la Isla de las Flores, en donde la pobreza abunda aún más que la basura. 

En este vertedero se reciben todos los desechos del estado de Río Grande do Sul, y aquí los humanos tienen menos prioridad que los cerdos. 

El director compara a los habitantes de la Isla de las Flores con las personas que viven en la gran ciudad, para demostrarnos que las desigualdades sociales se originan desde la producción de bienes y servicios, entre otras causas. 

La crítica internacional ha condecorado a este filme durante décadas, y la comunidad de internautas de IMDB lo considera uno de los mejores documentales del milenio pasado. 

Este corto documental fue filmado en el año 1989, pero de aquel entonces hasta la actualidad nada ha cambiado en nuestro planeta. Por eso te invitamos a seguir difundiendo este tipo de trabajos y conocer los 10 mejores documentales sobre medio ambiente de todos los tiempos 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Conoce las opciones de turismo sustentable en Aysén
26 de noviembre de 2021

Las vacaciones son el momento ideal para viajar y disfrutar. Pero a pesar de relajarnos no podemos olvidar la sustentabilidad. ¡Conoce aquí las opciones de turismo ecológico en Aysén!

El llantén previene el cáncer y frena su avance en el organismo
26 de noviembre de 2021

También es antibacterial, sana las úlceras estomacales y ayuda a perder peso, el llantén es una hierba medicinal que crece salvaje en el planeta y que se puede conseguir fácilmente.

Cachanlagua: la hierba chilena que previene la hipertensión
25 de noviembre de 2021

Considerada como un tesoro medicinal, la cachanlagua es una hermosa planta autóctona de Chile que maravilla a la ciencia, pero que se encuentra en peligro de extinción.

UNESCO declara a las momias Chinchorro Patrimonio de la Humanidad
25 de noviembre de 2021

Las momias de la Cultura Chinchorro son las más antiguas del planeta, superando en 2000 años a las de Egipto. Hoy, el cambio climático y la humedad ponen en riesgo a estos tesoros arqueológicos.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel