Noticias
Por Martín Cabello

Andacollo realizará apagón para concientizar sobre el cuidado de cielos nocturnos

Compartir

El lunes 24 de enero las 21:00 horas se dará inicio a la Fiesta de las Estrellas, con la instalación de telescopios del observatorio Collowara y de otras instituciones.

El próximo lunes 24 de enero a las 21:00, las luces de las luminarias públicas de la localidad de Andacollo, ubicada en la región de Coquimbo, se irán apagando paulatinamente hasta llegar a la oscuridad total. 

El evento, llamado “Apagón por nuestros Cielos”, se plantea a modo de proyecto piloto para ir abarcando a nuevas comunas en el futuro. La idea es identificar las mayores fuentes de contaminación lumínica y proponer soluciones para hacer frente a dicho problema.

Los cielos nocturnos de Coquimbo deben ser protegidos porque son fundamentales para continuar siendo un referente mundial para la investigación astronómica. Además, es también proteger una actividad económica importante de la región, como lo es el astroturismo”, señaló la seremi de Ciencia, María José Escobar.

El programa del 24 de enero comenzará en la mañana con una segunda sesión de la Mesa de Trabajo Regional por el Cuidado de los Cielos Nocturnos de la Región de Coquimbo, que busca sentar las bases para la elaboración de una estrategia regional que articule y proponga iniciativas para crear conciencia ciudadana, fortalecer el astroturismo como actividad económica regional, generar ordenanzas municipales en torno a la protección de los cielos nocturnos y potenciar políticas regionales al respecto.

Disfrutar las estrellas en la oscuridad

La actividad “Apagón por nuestros cielos”, será el escenario perfecto para jornadas de observación astronómica ciudadana y científica, concursos de fotografía, talleres sobre contaminación lumínica, astroturismo y el rol municipal en la protección de los cielos.

La Municipalidad de Andacollo, organizó un nutrido programa para  concientizar a la población local sobre la importancia de la protección de los cielos, el uso eficiente de la energía eléctrica y entregar una jornada de difusión de la ciencia y observación a través de telescopios que se instalarán en la plaza Nolasco Videla. Asimismo, se busca fomentar el conocimiento del astroturismo con actividades recreativas, música, charlas y observaciones astronómicas.

El programa se inicia a las 15:00 horas con una Feria Cultural de Ciencia y Astronomía en la Plaza Nolasco Videla, a la que se sumarán con stands informativos el Observatorio Collowara y el Centro de Observación Machukuna y habrá talleres de cohetería, astrofotografía y observación solar. Asimismo, habrá expositores locales artesanos y emprendedores con ventas de artesanía, objetos astronómicos y productos gastronómicos.

A las 20:00 horas tendrá lugar el acto central del evento, en el cual participará la seremi de Ciencia, María José Escobar, junto a autoridades locales, quienes darán la bienvenida oficial al apagón. Será el momento de la  presentación “Anta-Colla Cosmovisión y ancestralidad”, para luego dar paso a presentaciones en vivo de artistas locales.

A las 22:00 horas se dará inicio a la Fiesta de las Estrellas, con la instalación de telescopios del observatorio Collowara y de otras instituciones que quieran sumarse a la observación del cielo nocturno, para comenzar a observar el cielo como lo hicieron nuestros ancestros, antes de la invención de la electricidad.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel