Noticias
Por Martín Cabello

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados

Compartir

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

En busca de fortalecer y transferir capacidades técnicas en sistemas fotovoltaicos, el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta ejecutará el proyecto “Economía circular en sistemas fotovoltaicos: desarrollo de capacidades técnicas e infraestructura para el liceo politécnico y pymes de Taltal”, iniciativa de $130 millones de pesos.

El director del proyecto, doctor Edward Fuentealba, explicó que la iniciativa prevé trabajar “específicamente en la operación y mantenimiento, inspección visual y en nuevas aplicaciones de módulos fotovoltaicos descartados, producto de daños en traslados, instalación, operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas”.

Fuentealba agregó que, para ese objetivo, se necesitará por un lado, fortalecer la infraestructura de pruebas existente y por otro, generar un programa de capacitación técnica en operación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos.

“Con esto buscamos generar nuevas capacidades para la generación de empleos verdes, así como  la equidad energética, y junto con eso, apoyar los objetivos regionales del desarrollo económico con el enfoque en la Economía Circular”, manifestó el investigador y director del CDEA.

Ley REP

La Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP), hace responsable a las empresas generadoras por la gestión de residuos, recuperación y valorización de los módulos fotovoltaicos descartados. “De esta manera, debe existir una motivación extra para verificar la posibilidad de reutilizar estos módulos en aplicaciones de una segunda vida”, explicó el investigador.

Por ello, dentro de los beneficiarios de este proyecto FIC-R se deben mencionar a los profesores y estudiantes, pues se capacitarán en el manejo, mantención y operación de módulos fotovoltaicos reutilizados. Además, se contempla la donación de una instalación para uso de los cursos de formación del Liceo Politécnico.

También pueden beneficiarse las pymes de la comunas o incluso, pueden generarse nuevos emprendimientos en esta área. En total, estimamos que más de 150 personas, entre hombres y mujeres, se verán beneficiadas”, concluyó Edward Fuentealba.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel