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Por Agustín de VicenteSupermercado lanza campaña para reducir el desperdicio de alimentos
Iniciativa busca generar conciencia social respecto al impacto medioambiental que causa el desecho de alimentos
“Todos Ganan” es el nombre de la iniciativa con la que Unimarc, Mayorista 10, Alvi, Ok Market y Super 10 se han propuesto desperdiciar menos y generar más conciencia a la hora de comprar y consumir alimentos, evitando que gran parte de éstos se vayan a disposición final. Esto, gracias a la implementación de dos programas que apuntan, por un lado, a la venta de productos que están próximos a vencer a precios rebajados y, por otra parte, a la entrega de los mismos a organizaciones sociales, con la idea de buscar que nada se pierda.
En cuanto a disponer productos a precios rebajados, la empresa cuenta con el programa “Pronto Consumo”, mediante el cual la supermercadista realiza descuentos de entre un 5% y hasta un 50%, sobre el precio regular, a productos que están prontos a expirar y que aún se encuentran aptos para el consumo. Actualmente, está habilitado en 300 locales a lo largo del país y se espera tener una cobertura de toda la red a fines de febrero, alcanzando más de 500 tiendas.
Están adheridos a este programa todos los productos perecibles y de producción (como panadería, pastelería y platos preparados), salvo granel y congelados, así como algunos de abarrotes. Entre los más recurrentes están el cerdo envasado, carne molida, champiñón bandeja, salchichas y tortas. Para su fácil identificación, todas las unidades asociadas al programa tienen un adhesivo de “Pronto Consumo”, que permite distinguir el precio a pagar, con el ahorro para el cliente.
-Desperdicio, +Conciencia”
Para abarcar este desafío desde más frentes y con el objetivo de aprovechar su gran presencia a nivel nacional, también han desarrollado el programa “-Desperdicio, +Conciencia”, a través del que llega a cerca de cien fundaciones en los 300 locales que participan de esta iniciativa hoy en día a lo largo del país, mediante una alianza con Red de Alimentos y el vínculo directo con fundaciones que operan en localidades en las que la Red no tiene cobertura.
“Hoy, gracias al apoyo de SMU, hemos logrado rescatar más de 100 toneladas de alimentos lo que ha permitido beneficiar a más de 70 organizaciones sociales con más de 13 mil personas en situación de vulnerabilidad y esperamos seguir creciendo”, comentó Alfonso Sánchez, Gerente de Marketing y Financiamiento de Red de alimentos
Impacto medioambiental
Según datos de la FAO y de la Agencia Mundial del Hambre, se estima que en Chile se desperdician 63,3 kg de pan al año por familia, lo que corresponde al 16,7% del consumo promedio en la población nacional. Esto genera 1,62 millones de toneladas de basura de residuos de alimentos anuales.
De acuerdo con la ONU, se estima entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de CO2 están asociadas con comida que no se consume, impactando negativamente en el ecosistema al acentuar el efecto invernadero, lo que reduce la dispersión de calor acumulado por la radiación solar en la superficie del planeta hacia el espacio y provoca un mayor calentamiento de la Tierra.
Durante 2021, la compañía, a través de sus filiales, evitó la emisión de 212 mil kilos de CO2, gracias a la donación de más de 74 toneladas a Red de Alimentos, beneficiando a más de 71 organizaciones y más de 13 mil personas.
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