Noticias
Por Javiera Pizzoleo

Cada gota cuenta: tips para cuidar el agua

Compartir

Puedes ahorrar agua con pequeñas acciones en diferentes zonas de tu casa, como el baño, patio o cocina.

El promedio de consumo de agua por habitante en Chile es de 172 litros, superior a la media en Europa, que es de 128 litros por persona al día. Mientras que el 76% de la superficie está afectada por sequía, desertificación y suelo degradado, según la organización SudAustral Consulting.

Es por eso que, cada gota que se desperdicia y que podría ser reutilizada se debe tener en cuenta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la escasez de agua afecta al 40 % de las personas del mundo. Es vital aprender técnicas para ahorrar agua, para aportar un porcentaje en el cuidado del medio ambiente. 

Conoce algunos tips para ahorrar agua

Para 2040, se proyecta que la demanda mundial del agua se incrementará más del 50%, según las Organización de Naciones Unidas (ONU). En el día mundial del agua, te entregamos tips para que puedas ahorrar agua y hacerlo parte de tu vida cotidiana y que, además, te aliviará el bolsillo a fin de mes. 

Ahorrar en la casa 

Puedes comenzar haciendo arreglos en esas fugas de agua que podrías tener. Revisar el consumo de agua mes a mes y ponerte objetivos razonables para disminuir el gasto hídrico. Puedes incorporar biofiltros para recolectar agua y darle otro uso. 

Atención con el baño

Los hábitos de higiene pueden tener su toque sustentable y amigable con el agua. Puedes lavarte los dientes con la llave cerrada y utilizar un vaso con agua, al igual que cerrar el grifo al momento de enjabonar tus manos. Tirar el papel higiénico en el basurero y no en el inodoro. A la hora de aplicar el jabón, champú y bálsamo en la ducha cerrar las llaves puede ahorrarte litros de agua a la semana.

Eficiencia desde la cocina

En la cocina puede ser más sencillo evitar el desperdicio innecesario de agua. Algunos actos que puedes realizar son lavar frutas o verduras en una fuente y reutilizar el agua para riego, trapear el piso o llenar el estanque del inodoro. Utilizar detergente biodegradable para la loza, junto con eso se puede poner juntar agua en el lavaplatos para limpiarlos y luego enjuagar, de esta forma evitamos tener la llave abierta de forma constante.

Buenas prácticas en tu jardín

Puedes regar tus plantas en la noche. Mantener tu pasto largo ayuda a ahorrar, ya que sus raíces aprovechan mejor el agua y disminuye la evaporación desde el suelo. No utilices la manguera para barrer el cemento. También se puede reducir el exceso de pasto en zonas innecesarias, ya que se vinculan a la escasez hídrica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel