Noticias
Por Javiera Pizzoleo

¿De qué trata el feminismo ambiental o ecofeminismo?

Compartir

A pesar de que el ecofeminismo se presenta de diversas maneras, todas las formas de expresarlo buscan un mundo más igualitario, justo y saludable, respetando a cada ser viviente.

Sí, quizás el término se escuche como si fuera algo nuevo, pero la realidad es que mucho se ha hablado y escrito de ecofeminismo. La escritora y feminista francesa Françoise de Eaubonne lo acuñó en su obra Le féminisme ou la mort en 1974. Ahí se refirió al patriarcado como denominador en común de la opresión de las mujeres y la explotación del planeta. Ofreciendo una nueva perspectiva al movimiento feminista y la lucha ambiental en esos años. 

Hoy en día el ecofeminismo se presenta de maneras diversas. Aunque todas las formas de expresarlo sostienen la necesidad de conseguir un mundo más igualitario, justo y saludable, respetando a cada ser viviente. 

El movimiento propone que ambas causales de lucha, el feminismo y protección medioambiental, pueden dar solución a la crisis climática. Su fin es dejar el pensamiento que se pueda disponer de quienes se puedan considerar lo opuesto o un tanto inferior, para utilizarlo a su conveniencia sin importar la violencia que se pueda ejercer y el daño causado. 

Ecofeminismo en Chile

Las zonas de sacrificio y el activismo de las mujeres se han visto relacionados fuertemente en Chile. Los desastres causados en los ecosistemas han llamado la atención de los movimientos feministas, que mostraron preocupación por la causa. 

Un ejemplo de aquello es la agrupación de Mujeres en Zonas de Sacrificio en Resistencia de Quintero y Puchuncaví. Un conjunto de mujeres con diversas trayectorias se juntó para ir en pro de un cambio activo en el sector. Buscando justicia para que estos desastres ecológicos no vuelvan a suceder. 

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y existen llamados a movilizarse en todo el territorio nacional. El objetivo es terminar con la violencia de género en todas sus expresiones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel