Noticias
Por Martín Cabello

Máquina limpiadora de playas recolectó 43 toneladas de basura en Iquique

Compartir

La máquina puede recolectar el 98% de los residuos que encuentra en su camino.

Arenas y playas limpias han podido disfrutar quienes visitan los balnearios de Iquique, gracias a la puesta en marcha de una máquina limpiadora que es capaz de recolectar el 98% de los residuos que encuentra en su camino.

Esta tecnología, parte del programa “Cuidemos Tarapacá”, recolectó más de 43 toneladas de basura en su primer mes de funcionamiento en las playas Huayquique, Brava y Cavancha. Estos residuos en acopio son equivalentes al peso de 23 autos sedán.

Esta iniciativa tiene dos objetivos. Por un lado, busca el bienestar y la mejora del espacio público, con el fin de que sea disfrutado por la comunidad; y, por otro, cuidar el medio ambiente y en específico a recuperar el borde costero, siendo una solución eficiente y moderna para mantener limpias las playas urbanas.

La máquina limpia playas, que actualmente se utiliza en más de 100 países, permite retirar de la arena desde colillas de cigarrillos, tapas de bebidas y botellas hasta piedras de 5 kilos e incluso hidrocarburos en suspensión. Además, es capaz de limpiar más de 3,5 hectáreas en una hora a profundidades que pueden superar los 15 centímetros.

"Sin duda, es preocupante la cantidad de toneladas recolectadas en tres playas de la ciudad, pero a la vez demuestra el éxito de esta iniciativa en recuperar nuestra imagen turística que se ha visto afectada por la pandemia, además de cuidar el medio ambiente y reactivar iconos turísticos como el balneario Cavancha", indicó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

¿Cómo limpia la playa?

Con una altura de casi tres metros y mil 800 kilos, la máquina que recorre los tres balnearios iquiqueños sólo saca residuos y no arena. Sobre esto, el gerente de Operaciones de Go-Green, Gonzalo Vio, explicó cómo opera esta maquinaria.

"La limpiadora de playa debe ser arrastrada por un pequeño tractor, que es operado solamente por una persona y trabaja de la siguiente manera. Primero, nivela las zonas irregulares de la arena, gracias a una concha frontal. Luego de ello, transporta los desperdicios mediante unos 'dedos de resortes' que a su vez los deja en una banda transportadora, desde la cual se descarga el contenido de manera hidráulica al contenedor de la máquina", precisó Vio.

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel