Noticias
Por Martín Cabello

Nuevo parque nacional en Santiago protegerá más de 20 mil hectáreas de glaciares

Compartir

Con este nuevo parque ya son en total 107 las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado a cargo de CONAF.

Un nuevo polo de investigación hidrológica, desarrollo turístico y de esparcimiento sumó la Región Metropolitana, con la reciente creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago.

Esta nueva área silvestre protegida cuenta con una superficie de 75.114 hectáreas, en la comuna de San José de Maipo, provincia de Cordillera de la Región Metropolitana. Además abarca los territorios comprendidos por la parte alta de las cuencas de los ríos Olivares y Colorado (sobre los 3.600 msnm).

De la superficie total, 20.760 hectáreas corresponden a glaciares (27,6%), resaltando los glaciares Olivares Gamma, Juncal Sur y Glaciar Volcán Tupungatito, que contribuyen fundamentalmente a la disponibilidad y regulación del régimen hídrico de la Región Metropolitana.

Algunos de los aspectos más relevantes de este parque nacional se focalizan en la belleza escénica y en la geomorfología del lugar, que se caracteriza por un relieve de alta montaña, muy irregular, con diversas formas originadas por procesos morfogenéticos internos (volcanismo) como externo (principalmente glacial y gravitacional).

Con Glaciares de Santiago, son en total 107 las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado a cargo de CONAF: 43 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales.

Flora y fauna

Al ser un área eminentemente de montaña, las especies de flora y fauna se encuentran adaptadas a dicha condición. La flora, muy escasa en la zona, corresponde a comunidades herbáceas que no superan los 30 cm de altura, destacando la presencia de ciertos coirones como más dominantes, y en sectores pedregosos con alguna humedad, existencia de subarbustos muy bajos o hierbas del tipo Nassauvia.

Vista aérea del Glaciar Volcán Tupungatito.

En tanto que la fauna se distribuye principalmente según rangos de altitud, pudiéndose encontrar 35 especies de vertebrados terrestres, como el cóndor, águila chilena, varias especies de halcones y cernícalos entre las aves; algunos anfibios como el sapo Espinoso y entre los mamíferos el zorro Colorado, puma, guanaco, gato Colocolo y quique.

De las 35 especies de vertebrados, 11 de ellas se ubican en alguna categoría de "Conservación, como el piuquén. En categoría “Peligro”, el zorro Colorado. Mientras que en “Vulnerable” se encuentra el guanaco.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel