Noticias
Por Verónica González Encina

Senado despacha Ley Marco de Cambio Climático

Compartir

La ley establece una meta de carbono neutralidad como máximo para el año 2050, la que se podrá ir evaluando y revisando cada cinco años.

Durante la jornada del miércoles 9 de marzo, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto que fija la Ley Marco de Cambio Climático. Iniciativa que regulará la nueva institucionalidad del sector y los instrumentos que permitan gestionarlo, con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad como máximo para el año 2050. 

La aprobación implica que el proyecto está listo para ser remitido al Ejecutivo para su firma y promulgación y, una vez que esto suceda. De este modo, la iniciativa se convertirá en una de las primeras de su tipo en América Latina.

Al respecto, la senadora Ximena Órdenes, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, destacó que “definimos como prioridad el debate y análisis de esta ley. Chile no puede estar ajeno al desafío de mitigar y adaptarnos al cambio climático…tiene que estar la estatura política para adelantar el plazo del 2050 para la carbono neutralidad. No podemos relajarnos".

¿En qué consiste la nueva ley?

El proyecto establece un marco jurídico que permite “hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático y transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”.

En detalle, la ley determina la meta de carbono neutralidad y la resiliencia para el 2050, reconoce los principios de no regresión y de progresividad e incorpora los principios de enfoque ecosistémico, equidad y justicia climática, territorialidad, transparencia y participación. 

También dispone que el Ministerio del Medio Ambiente será la autoridad responsable del cambio climático y le corresponderá la elaboración de la Estrategia Climática de Largo Plazo. Además, también estará a cargo de la Contribución Determinada a Nivel Nacional que contendrá los compromisos de Chile a nivel internacional, con el fin de mitigar las emisiones de GEI e implementar medidas de adaptación. 

En esa misma línea, el ministerio deberá elaborar el Reporte de Acción Nacional de Cambio Climático, el cual contendrá las políticas, programas, planes y medidas contra el cambio climático. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel