Noticias
Por Verónica González EncinaCámara Baja aprobó proyecto sobre protección de las turbares y musgo Sphagnum
Tras la aprobación, la propuesta que contempla una modificación al Código de Minería pasa a un tercer trámite en el Senado.
El pasado 11 de abril, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con modificaciones el proyecto sobre protección ambiental de las turberas. Con la aprobación, la propuesta pasa a un tercer trámite en el Senado.
La iniciativa que define un marco legal de protección a las turberas y al musgo de Sphagnum, tuvo su origen en el Senado. Sin embargo, pese a contar con la aprobación en general desde el pasado 11 de enero, por ser objetivo de indicaciones, volvió a la Comisión de Medioambiente para un segundo informe.
¿Qué dice el proyecto?
La propuesta tiene el fin de proteger las turberas y las formaciones secundarias de Sphagnum. La finalidad es preservarlas como “reservas estratégicas para la mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad y de los múltiples servicios ecosistémicos que entregan”.
Junto a esto, pasa a entregar un marco de definiciones pertinentes a esta ley, como lo que se entiende por turbera y musgo Sphagnum. Así, en lo particular, se prohíbe su extracción, incluyendo sus materiales y productos. De la misma forma, se impide el relleno, drenaje, secado, extracción de caudales, alteración de la barra terminal, el deterioro, menoscabo, transformación o invasión de la flora, vegetación y de la fauna contenida dentro de ellas.
Asimismo, se prohíbe la comercialización, exportación e importación de turba y del musgo Sphagnum o Pompón.
¿Qué son el musgo Sphagnum y las turberas?
El musgo Sphagnum se utiliza en floricultura, ya que ayuda a prolongar la vida de las flores. También se usa en la agricultura, pues aporta oxigenación y humedad, mejorando la calidad de los suelos.
En tanto a las turberas, estas constituyen un ecosistema de humedal que se caracteriza por la producción continua y progresiva de “turba”. Este material es una “mezcla de restos vegetales o materia orgánica muerta, no mineral ni fosilizada, en distintos grados de descomposición”. Además, presentan una excelente capacidad de acumular gran cantidad de CO2 y se calcula que almacenan el 10% del agua dulce disponible en el planeta.
COMENTA AQUÍ