Noticias
Por Verónica González Encina

Chile es el primer país de Latinoamérica en en fijar meta de carbono neutralidad por ley

Compartir

La Ley de Cambio Climático instaura la meta de carbono neutralidad para Chile al año 2050 y permite establecer políticas de Estado.

En marzo de este año, el Senado aprobó y publicó la Ley de Cambio Climático tras casi un año de discusión. Con este hito, Chile se convirtió en el primer país en vías de desarrollo en contar con una normativa de este tipo. 

El proyecto fija la meta de carbono neutralidad para Chile al año 2050 y permite establecer políticas de Estado que puedan hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático, a fin de que la temperatura no aumente más de 1,5°C al final de este siglo. Sin embargo, para seguir avanzando, se espera aún que la Ley sea promulgada por el Ejecutivo para su entrada en vigencia.

Junto con la meta de carbono neutralidad establecida, la ley promueve otros instrumentos de gestión, como una Estrategia Climática de Largo Plazo que definirá un presupuesto nacional de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al año 2030 y 2050. Así como también establece objetivos claros para la resiliencia y la adaptación del país al cambio climático; incorpora el concepto asociado a la seguridad hídrica, relevando las acciones necesarias para reducir la vulnerabilidad del país, teniendo en consideración la grave sequía que enfrenta, entre otros detalles. 

Relación con la minería 

Actualmente, la minería emite entre el 4% a 7% de las emisiones de GEI a nivel mundial y, según el último informe de la Agencia Internacional de Energía, las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía aumentaron en un 6% durante 2021, hasta alcanzar los 36.300 millones de toneladas, su nivel más alto hasta la fecha. Además, el carbón como combustible fue uno de los grandes impulsores de este crecimiento de emisiones durante el último año.

Al respecto, Emilio Cabrera, gerente de Operaciones Black & Veatch en Santiago indicó que “el desafío general es la descarbonización”. Sin embargo, el ejecutivo añadió que “no existe un enfoque único para que todas las empresas mineras puedan lograrlo, pues cada una tiene distintos requerimientos que exigen la implementación de soluciones acorde a cada uno de ellos”.

“En resumen, si cada empresa minera logra implementar la mayor cantidad de soluciones sustentables acorde a sus necesidades y capacidades, apoyadas en Hojas de Ruta bien establecidas que aseguren el cumplimiento del objetivo final, y con el apoyo de partners operativos que brinden el acompañamiento experto necesario, la industria minera alcanzará, sin dudas, las metas impuestas por la Ley de Cambio Climático en Chile”, finalizó Cabrera.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel