Noticias
Por Verónica González Encina

Senado aprueba norma que facilita la participación ciudadana en proyectos de impacto ambiental

Compartir

El proyecto pasará a la Cámara Baja para ser remitido al Ejecutivo y así, ser promulgado como ley.

El pasado 19 de abril, senadores y senadoras aprobaron en general y particular la norma que facilita la participación ciudadana en lo relativo a la declaración de impacto ambiental, al extender los plazos para que las personas afectadas presenten una solicitud. Con 27 votos a favor y una abstención, el proyecto pasará a la Cámara Baja para ser remitido al Ejecutivo y así, ser promulgado como ley.

De acuerdo con lo informado por la Cámara Alta, la propuesta se funda en el hecho que, sometido un proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), este puede derivar en una Declaración de Impacto Ambiental, o en un Estudio de Impacto Ambiental, según el tipo de proyecto de que se trate. Sin embargo, una de sus diferencias está en los procesos de participación ciudadana contemplados en cada caso, el cual es obligatorio en el caso de los Estudios, pero en las Declaraciones no.

En ese contexto, cuando un proyecto es sometido al SEIA, se ordena una Declaración, y en la medida que éste genera cargas ambientales para las comunidades próximas, se hace necesario que el proceso de participación ciudadana sea activado mediante una solicitud formulada por dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica.

Así, los y las legisladoras identificaron que el problema radica en el plazo, ya que existen solo diez días siguientes a la publicación en el Diario Oficial del proyecto sometido a Declaración de Impacto Ambiental, para que dichas organizaciones activen el proceso de participación.

¿Qué dice la norma?

Según lo acordado por el Senadoaumenta, de 10 a 30 días, el plazo para presentar la solicitud de realización de un proceso de participación ciudadana en el caso de Declaraciones de Impacto Ambiental que se presenten a evaluación y se refieran a proyectos que generen cargas ambientales para las comunidades próximas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel