Noticias
Por Franco Durán DuchensPresentan plan para conservar y recuperar el Picaflor de Arica
El Ministerio del Medio Ambiente publicó una estrategia para el rescate del ave más pequeña de nuestro país.
¿Sabías que el Picaflor de Cora o Picaflor de Arica se encuentra en peligro de extinción? De acuerdo con el último estudio de Unión de Ornitólogos de Chile, realizado en 2017, en Chile hay alrededor de 316 individuos producto de las amenazas como la actividad agrícola, las quemas agrícolas, micro-basurales, el uso masivo de pesticidas, el desarrollo urbano y especies exóticas, como el Picaflor de Cora, entre otras.
En sólo seis décadas, el Picaflor de Arica, pasó, de ser el colibrí más abundante de la región a ser el más raro y declarado oficialmente en peligro crítico de extinción.
Desde la primera estimación poblacional realizada el año 2003 que arrojó una estimación de, al menos, 1.500 individuos. En la última evaluación poblacional realizada el año 2019 este número bajó a menos de 500 ejemplares.
Ante esta alarmante situación se iniciaron medidas para detener la declinación de la especie, ya que de mantenerse esta tendencia el Picaflor de Arica tendría altísimas probabilidades de extinguirse dentro de los próximos 5 a 10 años.
Es por esto que desde el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) dio a conocer el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) del Picaflor de Arica, estrategia que busca salvar a esta especie que hoy se encuentra en peligro crítico de extinción.
“La meta de este plan es, en el plazo de 10 años, disminuir la categoría de protección desde Extinción a Vulnerable, a través de distintas acciones como proteger las poblaciones actuales del Picaflor de Arica, controlando las amenazas, promover la recolonización de la especie dentro el rango de distribución histórico y constituir y mantener una red de microreservas para la protección de su hábitat, lo que incluye su restauración y manejo para atraer a la especie.”, indicó Charif Tala, jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente.
COMENTA AQUÍ