Noticias
Por Paz RojasRadal Siete Tazas recuperó su caudal tras las lluvias en zona central
Los 370 mm de agua que han caído en el sector han alimentado el cauce de este parque.
Un inusual panorama se vivió en la región del Maule tras el sistema frontal que trajo intensas lluvias a la zona central del país, ya que los cinco días de precipitaciones intermitentes lograron que el caudal del Parque Nacional Radal Siete Tazas recuperara sus cursos hídricos, luego de la sequía que vive Chile.
Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hace más de una década que se registra una baja en las precipitaciones en el lugar: en un año normal, caen aproximadamente entre 1.800 y 2.000 mm y a partir de la mega sequía que está afectando a la zona central no se ha sobrepasado los 700 mm, situación que significa un déficit de más de un 70%.
Es por esto que las imágenes compartidas por la misma Conaf, que reportó el hecho en redes sociales, causaron impresión entre los usuarios debido a la intensidad del caudal en esta área natural protegida.
La reapertura del parque
En plenas vacaciones de verano de 2020, la Conaf anunció el cierre del Parque Nacional Radal Siete Tazas debido al escaso nivel de agua en el sector tras los incendios y la grave sequía que afecta a la zona desde hace algunos años.
Sin embargo, la reserva natural volvió a abrir sus puertas 10 meses después y actualmente el ingreso está habilitado desde martes a domingo, comprando entradas previamente en el sitio web de Conaf.
El lugar se destaca por la protección de las especies de fauna como el puma, la güiña, el gato colocolo, el pudú, el carpintero negro, entre otras y en lo que a flora se refiere, se destacan el olivillo, raulí, roble, coigüe y laurel que cubren gran parte de la superficie del parque. Por esto, es de suma importancia ser responsable con los desechos y las actividades que se realizan en la visita.
COMENTA AQUÍ