Noticias
Por Franco Durán Duchens

¡No está extinta!: Captan una “Tortuga gigante fantástica” en las islas Galápagos

Compartir

La tortuga se trata del primer ejemplar que se ha visto desde hace 100 años.

Descubierta en 1906 por el explorador estadounidense Rollo Beck, quien dio con un único ejemplar en las islas Galápagos. Desde la fecha, nunca se volvió a encontrar ninguna como ella. La comunidad científica en el mundo la declaró como extinta, hasta ahora, gracias a un equipo de investigación de la Universidad de Princeton quienes confirmaron la existencia de una de estas tortugas. 

La revista Communications Biology explica que Chelonoidis Phantasticus, o más conocida como “tortuga gigante fantástica” sigue viva habitando en la isla virgen más grande del planeta, la isla Fernandina. Misma que dio origen a su nombre, Fernanda. Una reptil de más de 50 años de edad. 

Peter Grant, profesor emérito de ecología y biología evolutiva de la universidad de Princeton, quien ha pasado más de 40 años estudiando la evolución en las islas Galápagos, asegura que tras años de investigación, el ejemplar encontrado en 1906 habría sido llevado hasta la isla Fernandina

Durante muchos años se pensó que el espécimen original recolectado en 1906 había sido trasplantado a la isla, ya que era el único de su tipo. Ahora parece ser que fue uno de los varios ejemplares que estaban vivos hace un siglo”, afirmó Peter Grant.

Muchos ecologistas dudaron que Fernanda fuera una “tortuga gigante fantástica”, debido a que no cuenta con el llamativo ensanchamiento de espalda característico de la especie. Sin embargo, confirmaron que si se trataría de la misma especie. Los científicos especularon que su crecimiento obviamente atrofiado podría haber distorsionado sus rasgos.

Los científicos aún siguen investigando cómo ha sobrevivido Fernanda y si es que hay más como ella en el mundo, puesto que en 1964 se encontraron rastros de excremento atribuidos a tortugas de este tipo en las laderas occidentales de la isla. En el año 2000, se informó sobre un posible avistamiento de la tortuga desde un avión, y en 2014, se reportó un excremento, también atribuido a la Chelonoidis Phantasticus.

Esta información es importante para la conservación. Alienta a los biólogos a buscar con más ahínco a los últimos individuos de una población para salvarlos del borde de la extinción”, explicó Grant

Ahora, Fernanda se encuentra en el Centro de Tortugas del Parque Nacional Galápagos, un centro de rescate y reproducción, donde los expertos están investigando qué pueden hacer para proteger y mantener viva su especie.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel