Noticias
Por Franco Durán Duchens

#ComeSinPeces: campaña promueve el veganismo para salvar a los peces y el medioambiente

Compartir

El lunes 6 de junio arrancó una nueva iniciativa que promueve el cambio en la alimentación sana, sin carne y lejos de las especies marítimas a base de plantas.

En el marco del mes del océano, Veganuary, organización que busca evidenciar la cruda realidad de la pesca industrial y sus devastadoras consecuencias en la fauna marina, inició una campaña busca promover una alimentación a base de plantas como una solución posible y sencilla para contribuir a la preservación de los océanos y las vidas de los animales que viven en él.

#ComeSinPeces cuenta con el respaldo de varias personalidades de las redes sociales, y se ha ganado el apoyo de empresas comprometidas con la protección de los peces y el océano, que ofrecerán descuentos en productos seleccionados mientras dure la campaña (Protteina Foods, Yasai Vegan y Sisuveg, entre otras).

Entre las y los influenciadores se encuentran las chilenas Ale Toledo (@alevegcocina) y Dani Seguel (@reviviendomilprendas) y los argentinos Daisy May Queen (@daisymayqueen), Sebastián Blue (@nopain.allgain), Nazareno Antolini (@nazantolini) y Pablo Martin (@pablomartinchef).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Veganuary Español (@veganuaryespanol)

Un estudio reciente encargado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) calculó que el consumo anual per cápita de productos del mar en Chile llegó a 15,8 kilos en 2020, donde 11,7 kg corresponde a pescados, 2,8 kg a moluscos y 1,3 kg a otros recursos como crustáceos y algas.

Chile es un importante productor y exportador de pescado a nivel mundial y, según información de SERNAPESCA, el desembarque total para el año 2021, que corresponde a todo el pescado extraído del mar, fue de 3.896.457 toneladas, lo cual representa un aumento del 5,6%, con respecto al año 2020.

Así mismo, nuestro país es el primer productor de salmón, en modalidad de cultivo, en el mundo, lo que recientemente ha generado interés por reportes que indican un alza del 34% en el uso de antibióticos en la salmonicultura, indicador que venía a la baja desde 2015. Esto indica que, por cada tonelada de salmón producida en Chile, se utilizan 470 gramos de antibióticos.

Es por lo anterior que, durante esta semana, Veganuary entregará, a través de su sitio web, información sobre la realidad de las prácticas de la industria pesquera, así como evidencia de que tanto los peces y otros animales marinos como las langostas y cangrejos, sí son capaces de sentir dolor. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel