Noticias
Por Paz Rojas

Investigadores construyen computador que funciona con la energía de algas

Compartir

Esta innovación busca disminuir el uso del litio y la electricidad en los dispositivos electrónicos pequeños.

Conocemos los beneficios de la energías renovables como la solar, por ejemplo, pero, ¿imaginarías que esta se puede crear gracias a la fotosíntesis? Con la ayuda de un grupo de investigadores del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge, este proceso tan común de las plantas fue recientemente transformado en una fuente de poder para alimentar el microprocesador de un computador.

Para esto, utilizaron una especie de microalgas verdes para hacer funcionar este componente electrónico de forma continua durante un año, a partir de nada más que luz ambiental y agua. Este hallazgo, publicado en la revista Energy & Environmental Science, tiene potencial como una forma confiable y renovable de alimentar dispositivos pequeños.

¿Cómo funciona la energía de las algas?

El sistema fotosintético utilizado en el computador, comparable en tamaño a una batería AA, contiene un tipo de alga no tóxica llamada Synechocystis que naturalmente recolecta energía del sol a través de la fotosíntesis y que también procesa parte de su comida cuando no hay luz. De esta forma, la electricidad generada se utiliza para alimentar un microprocesador incluso en periodos de oscuridad.

El compromiso ecológico de los investigadores que realizaron este experimento también estuvo presente en la construcción del sistema, el cual está hecho de materiales comunes, económicos y en gran parte reciclables. Con esto, se demuestra que la energía proveniente de algas y luz solar podría replicarse de forma sencilla para alimentar una gran cantidad de dispositivos pequeños que usamos comúnmente.

Además, los investigadores añadieron que este tipo de energía puede ser más útil en situaciones fuera de la red o en ubicaciones remotas, donde pequeñas cantidades de energía pueden ser muy beneficiosas en emergencias o en localidades donde este recurso es escaso.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel