Noticias
Por Franco Durán Duchens

Día Mundial del Medioambiente: ¿Por qué se conmemora el 5 de junio?

Compartir

Desde 1974, se celebra esta efeméride que invita a reflexionar sobre el cuidado de la tierra que vivimos y los problemas a los que se enfrenta. Aquí conoceremos cuáles son las razones de su conmemoración

Seguramente ya has escuchado sobre el Día Mundial del Medioambiente, que este domingo 5 de junio cumple 50 años desde ser incorporada dentro del calendario internacional como una efeméride de concientización sobre el cuidado del planeta y sus principales problemáticas. 

La primera celebración mundial del Día del Medioambiente ocurrió el 5 de junio de 1974, sin embargo, tuvo origen dos años antes, específicamente en 1972, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante una conferencia sobre el Medio Humano en Suecia, asignó esta conmemoración como una efeméride oficial para los países que lo conforman. 

La Asamblea General de ONU creó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 1972. Según define su sitio web, el programa tiene la labor de evaluar las condiciones y las tendencias ambientales a nivel mundial, regional y nacional; elaborar instrumentos ambientales internacionales y nacionales; y fortalecer las instituciones para la gestión racional del medio ambiente.

“El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha muy importante para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque pretende fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección ambiental”, explicó Ileana López, coordinadora regional del subprograma Biodiversidad y Ecosistemas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

¿Qué podemos hacer en el Día del Medioambiente? 

Reflexionar mediante clases o talleres sobre los cuidados que merece la naturaleza y sobre las acciones futuras para las grandes empresas. Hacer un llamado a la humanidad ante la triple crisis planetaria que estamos sufriendo producto de la contaminación. Además, abordar temas respecto a la biodiversidad y creaciones planes de emergencias climáticas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel