Noticias
Por Agustín de Vicente

Encuesta UNAB detecta que falta educación en torno al cambio climático para combatirlo de manera efectiva

Compartir

Consultados sobre cuáles son, a su juicio, los temas más relevantes a nivel general, el medio ambiente irrumpe en la tercera preferencia

Este domingo, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha en la que todos se acuerdan de reciclar, cuidar la naturaleza y ser conscientes del uso de agua. ¿Pero qué pensamos realmente los chilenos sobre el medio ambiente? 

El Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello presentó la X Encuesta Nacional de Medio Ambiente, sondeo que este año, y por primera vez, se aplicó en todas las regiones del país. El capítulo Nueva Constitución y Opiniones hacia el Medio Ambiente revela el sentir de chilenas y chilenos respecto de los principales temas ambientales, así como las aspiraciones ecológicas de la población para la nueva Constitución. 

Consultados sobre cuáles son, a su juicio, los temas más relevantes a nivel general, el medio ambiente irrumpe en la tercera preferencia (39%), detrás de delincuencia y seguridad (65%), y salud (41%). Junto con ello, la sequía se instala de lleno como el principal problema ambiental para la población, pasando de 14% en 2019 a un 43% el 2022.

“En los 10 años que hemos realizado la encuesta, hemos sido testigos de cómo el medio ambiente se ha instalado con fuerza para llegar a estar dentro de las tres prioridades de chilenas y chilenos. Esto es un fenómeno global, donde la juventud ha tenido un rol central. Además, la reciente crisis global, expresada en el surgimiento de la pandemia por COVID-19, la crisis hídrica y el cambio climático, la contaminación por plásticos y la extinción masiva de especies, todo ha calado profundo en la sociedad, la cual se manifiesta más preocupada por estos temas”,señala el Dr. Claudio Azat, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello. 

En esta misma línea, 56% de los encuestados cree que la privatización del agua es el principal problema asociado al recurso hídrico. “Somos el único país del mundo donde los derechos de explotación del agua le pertenecen mayoritariamente a privados. Es así como en Chile una plantación de paltos puede tener mayor derecho al agua que las personas de un poblado cercano. Este tema no ha sido indiferente a la población, la que se muestra mayoritariamente a favor de ponerle fin a esta situación”, explica el Dr. Azat. 

En relación con el cambio climático, 74% de las y los encuestados manifiesta que la sequía es la principal consecuencia de este fenómeno en el país. A la hora de preguntar por las decisiones personales de mayor impacto para mitigar el cambio climático, chilenas y chilenosse inclinan por el uso responsable del agua (38%) y el reciclaje (29%). Sin embargo, estas medidas si bien son necesarias para cuidar el medio ambiente, no son efectivas en la lucha contra la crisis climática, como sí lo son vivir sin automóvil (9%), tener un hijo menos (3%), y consumir una dieta basada en vegetales (2%). 

Para el Dr. Azat estos resultados indican, “por un lado el alto nivel de sensibilización de la población frente a la amenaza del cambio climático, pero al mismo tiempo la falta de información o una baja disposición al cambio para combatirlo, y en este sentido la educación es clave”. 

Amplio respaldo por una constitución ecológica, que consagre el derecho al agua 

En medio del proceso constituyente, las y los encuestados fueron consultados por los temas que a su juicio son más urgentes de abordar en la nueva Constitución, y medio ambiente se ubicó en tercer lugar, con 49% de las menciones, después de salud (54%) y educación (55%). 

En relación con la situación ambiental más urgente de abordar en la nueva Carta Magna, el derecho humano del acceso al agua surge como la primera opción, con 55% de las menciones, resultado que es consecuente con la discusión a nivel país. Asimismo, las y los encuestados opinan que ríos, lagos y humedales (81%) y océanos y playas (63%) deben ser consagrados como bienes nacionales de uso público. 

“La crisis hídrica, la escasez de lluvia, la sobreexplotación del recurso, la contaminación de cuerpos de agua superficial ha movilizado a buena parte de la población para situar estos elementos como prioritarios de protección. Es esperable que en el texto final que se someta a plebiscito, veamos reflejado el necesario resguardo al patrimonio ambiental que representan los espacios fluviales, lacustres y glaciales”, explica el Dr. Iván Franchi, investigador del CIS UNAB. 

Respecto del modelo de desarrollo económico que podría establecerse en la nueva Constitución, 32% de quienes respondieron la encuesta indicaron sentirse más identificados con un modelo de economía circular. “Lo que parece relevante de este resultado es que existe una voluntad mayoritaria hacia un modelo de desarrollo diferente al que se ha llevado hasta ahora. Si se complementa esta conclusión con otros resultados de la encuesta, podríamos inferir que independiente de la definición estricta, lo que se espera es un modelo que no ponga en riesgo nuestro patrimonio ambiental y que garantice el equilibrio de los ecosistemas de los cuales somos parte”, agrega el Dr. Franchi.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel