Noticias
Por Paz Rojas

‘’Abundancia Siempreverde'': documental muestra importancia de los bosques comestibles chilenos

Compartir

Este registro nos sumerge en la realidad de una comunidad que vive a partir de lo cosechado en los árboles que los rodean.

‘’Abundancia Siempreverde'' es el nombre de este largometraje que nos lleva a adentrarnos en la magia del bosque y sus frutos, que fue estrenado el pasado 29 de mayo en la conmemoración del Día de los Patrimonios y que fue liberado para su visualización gratuita en Youtube. 

El documental, que empezó su rodaje en el año 2019, busca visibilizar la importancia de las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza, a través de un recorrido por una comunidad de la región del Maule en donde el bosque sirve de fuente de alimentación para comunidades que cosechan y cultivan sus frutos.

La dirección estuvo a cargo del realizador audiovisual Benjamín Kokaly y el bosquicultor Ricardo Valdés, en una producción conjunta entre Indómita producciones y Huelemu, organización sin fines de lucro que obra como un centro de investigación en agroforestería, dedicado al desarrollo sustentable y regenerativo de estas especies.

La importancia del bosque comestible

Los bosques comestibles son ecosistemas agroforestales que tienen como objetivo crear abundancia de vegetales a partir de árboles, arbustos, herbáceas, cubresuelos, trepadoras y otras especies que son altamente productivas en nuestro territorio.

Para los expertos en bosquicultura, la implantación de este tipo de bosques es una de las maneras más eficientes de producir alimentos, mientras se regenera el suelo y la biodiversidad. Además, de esta forma se promueve el consumo de alimentos y de otras materias primas que son aportadas de forma natural.

Un ejemplo de esto es el propio bosque Huelemu, paraje del documental, que se ubica en Linares. En la actualidad, este espacio ya tiene aproximadamente 6.000 árboles creciendo, en una comunidad que produce su propio alimento y que permite la coexistencia de una gran variedad de especies.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel