Noticias
Por Verónica González Encina

Gobierno decreta alerta sanitaria para Quintero-Puchuncaví y anuncian plan de recuperación para la comunidad

Compartir

Entre las medidas está combinar las facultades de la SMA, SEREMI y la alerta sanitaria, además de la suspensión de actividades industriales ante condiciones de ventilación negativas.

Tras reunirse con autoridades de la región de Valparaíso, las ministras de Salud, María Begoña Yarza, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunciaron medidas para enfrentar los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví. En específico, las secretarias de Estado informaron que se decretará Alerta Sanitaria para las comunas, instrumento que permite tomar acciones que resguarden la salud de las personas durante el invierno, periodo con malas condiciones de ventilación

“Esta Alerta Sanitaria no solo nos pone algunos recursos y una organización de los recursos para actuar rápido. También nos pone en una mirada más preventiva con respecto a las medidas que tenemos que tomar: esas que debemos tomar primero con aquellas fuentes fijas de emisión y poner al centro la prevención. Por tanto, cierre de esas fuentes emisoras y no de colegios”, sostuvo la ministra de Salud

La autoridad también informó que el Ministerio de Salud iniciará estudios a partir del mes de julio que permitan conocer el impacto de metales pesados en las personas que habitan la zona afectadas, además de un ceso población. 

Por su parte, la ministra Rojas explicó que “aplicaremos un enfoque preventivo. Usaremos las herramientas existentes en el marco legal para adelantarnos y prevenir episodios como los de los últimos días y así evitar futuras intoxicaciones. Como Estado, combinaremos las facultades disponibles de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), SEREMI de MMA y la nueva Alerta Sanitaria que entrará en vigencia”.

Suspensión de empresas

La titular de Medio Ambiente enfatizó que “usaremos las herramientas existentes en el marco legal para adelantarnos y prevenir episodios como los de los últimos días y así evitar futuras intoxicaciones. Que suspendan las empresas y no los colegios”.

Explicó que a través de  la alerta sanitaria y medidas provisionales de la SMA, cuando existan malas condiciones de ventilación o aumento de contaminantes, se actuará de manera preventiva hacia las empresas. “Las niñas y niños de Quintero y Puchuncaví no pueden seguir pagando el costo”, enfatizó.

“La alerta sanitaria permitirá actuar rápido y en contexto de incertidumbre. Estaremos monitoreando las condiciones de ventilación. Si se pronostican malas, se paralizarán parcial o completamente las industrias. Si hay indicios de daño a la población, tomaremos medidas drásticas. La prioridad es la salud de las personas”, añadió la ministra Maisa Rojas.

Ajustes en planes operacionales

Para enfrentar la emergencia, Rojas comentó que la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso ordenó un ajuste de los planes operacionales de las empresas dentro del Plan de Descontaminación de Quintero y Puchuncaví, lo que implicará que las industrias deberán reducir emisiones en forma inmediata en periodos de malas condiciones de ventilación o derivados de otros eventos de emanaciones de contaminantes. La resolución otorga un plazo de 5 días a contar de su notificación para que las distintas fuentes informen los ajustes a las actuales medidas o señalen las nuevas medidas destinadas a la actualización de sus respectivos planes operacionales.

A esto se suman las acciones ya tomadas por la Superintendencia del Medio Ambiente que ordenó a seis industrias disminuir sus actividades ante condiciones de mala y regular ventilación en un 70% y 50% respectivamente. Estableció medidas específicas a Codelco y AES Andes. Asimismo, ordenó a las empresas del parque industrial, la instalación de sensores en los contornos de instalación que nos entreguen mayor información para tomar medidas y nos permita una detección preventiva. 

Cambios legislativos

La ministra del Medio Ambiente adelantó que trabajan en proyectos de ley que apoyen los esfuerzos del gobierno por avanzar en la descontaminación. “Estamos trabajando en indicaciones para un proyecto que se haga cargo de la existencia de industrias que comenzaron a operar antes de 1997, que por lo tanto no cuentan con RCA, y que no se han ajustado a los estándares ambientales actuales. En un trabajo conjunto con los parlamentarios, buscamos que no existan diferencias y que todas las industrias deban cumplir adecuadamente y sean fiscalizables”, dijo. Además, se está trabajando en el proyecto de Ley de Delitos Económicos que contempla los delitos ambientales, para así contar con responsabilidades penales y proteger con rigor los derechos humanos y el medio ambiente.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel