Noticias
Por Paz Rojas

Gobierno promulgó Ley Marco de Cambio Climático para lograr la carbono neutralidad

Compartir

La ley contiene estrategias, facultades y obligaciones para la mitigación del impacto del cambio climático hacia el año 2050.

En el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, conmemorado cada 5 de junio, el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas promulgaron la Ley Marco de Cambio Climático. Esta legislación será publicada esta semana en el Diario Oficial y busca que Chile se convierta en carbono neutral y resiliente al clima para el año 2050, considerando obligaciones y facultades a nivel país.

En la ceremonia, el presidente Gabriel Boric expresó que ‘’no tenemos tiempo que perder, no estamos hablando del futuro, no estamos haciendo un acto de generosidad a las generaciones que vendrán, estamos hablando de nuestra propia supervivencia” y detalló la necesidad de monitorear la ley cada 5 años para cumplir la meta.

La ley también reconocerá la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que se define como el instrumento que contiene los compromisos de Chile ante la comunidad internacional, para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Para esto, se deben implementar medidas de adaptación dispuestas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

¿Cuál es el contenido de la ley?

Entre varios puntos transversales que ayudarán a mitigar el impacto de la acción humana en el país, la Ley Marco de Cambio Climático tiene como objetivo alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050. Esto consiste en un estado de equilibrio entre las emisiones y absorciones de gases invernadero, elaborando normas que limiten a los establecimientos emisores y que certifiquen a aquellos que busquen disminuir esta contaminación.

Otro punto relevante es la creación de Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas, que llegará a proponer un conjunto de acciones para enfrentar los efectos adversos y proveer seguridad hídrica. De esta manera, se busca resguardar la posibilidad de acceso al agua, a nivel local, en una cantidad y calidad adecuada, para su sustento y aprovechamiento en el tiempo para la salud, subsistencia, desarrollo socioeconómico y la conservación de los ecosistemas en cada cuenca del país.

Así también, se definirá la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) que busca coordinar los presupuestos otorgados a instituciones y ministerios, de manera integrada, para crear instrumentos de gestión medioambiental que favorezcan el logro de los objetivos globales en torno al desafío climático.

Relevancia de la ley en el país

Chile es considerado un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático ya que cumple con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad establecidos por la CMNUCC. Entre estos factores de riesgo, se encuentran las áreas costeras de baja altura; zonas áridas y semiáridas, zonas expuestas al deterioro forestal; zonas propensas a los desastres naturales; zonas expuestas a la sequía, alta contaminación atmosférica urbana y ecosistemas frágiles, por lo que la protección de los territorios debe ser garantizada por políticas públicas.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel