Noticias
Por Franco Durán Duchens

“Islas verdes” podrían ayudar a los bosques a recuperarse después de un incendio

Compartir

Tener conocimiento sobre la reparación de los bosques nos ayuda a determinar cómo aportar en la reconstrucción del lugar afectado y así reducir las posibilidades de incendios futuros.

Un reciente estudio realizado por la Universidad Estatal de Portland revela que las “islas verdes” pueden ayudar en la regeneración de los bosques luego de sufrir un incendio forestal en las montañas de High Cascade de Oregón y Washington. Los resultados ayudaron a determinar cuándo es justificable la intervención humanan para la replantación de los árboles y la vegetación.  

Los bosques en High Cascades pueden haberse quemado solo una vez por siglo debido a un clima húmedo. A medida que el clima continúa calentándose, algunas áreas se han quemado dos o más veces en los últimos veinte años, con incendios individuales o repetidos lo suficientemente graves como para acabar con la gran mayoría de los árboles en grandes extensiones de bosque.

En gran medida, estos patrones de incendios en los bosques de gran altura se deben al cambio climático", dice Andrés Holz, profesor asociado de geografía, realizaron el estudio, que fue publicado en Frontiers in Forests and Global Change.

Una vez quemados, los bosques en las Cascadas se regeneran principalmente a partir de la dispersión de semillas de árboles vivos dentro de las islas verdes o también llamados “refugios contra incendios”. Si solo hay unos pocos árboles vivos que siembran un área, puede ser difícil que el bosque se regenere naturalmente y estas áreas pueden pasar a un tipo diferente de ecosistema, como pastizales, matorrales o un tipo diferente de bosque.

"Después de los incendios, estas islas verdes que llamamos refugios pueden ser la última esperanza que tenemos para que los bosques se recuperen naturalmente", señala Sebastián Busby, estudiante y actual investigador postdoctoral del Servicio Forestal de EE. UU.

En este estudio, Busby y Holz utilizaron una combinación de imágenes satelitales y trabajo de campo para determinar cómo las diferentes características de los refugios contra incendios afectaron su capacidad para regenerar los bosques circundantes.

Los investigadores encontraron que ciertas características de las islas verdes llevaron a una mayor regeneración de árboles. Por ejemplo, los refugios con árboles más altos y presumiblemente más viejos y más grandes aumentaron la regeneración de árboles y ciertas especies, como la cicuta de montaña, pudieron dispersar una mayor cantidad de semillas más adentro de las áreas quemadas, lo que llevó a una regeneración de árboles mucho mayor en comparación con otras especies, como abetos subalpinos y abetos plateados del Pacífico. 

Los administradores forestales ahora pueden utilizar los resultados y las técnicas de este estudio como una nueva herramienta para identificar dónde es probable o improbable que ocurra la regeneración natural de los árboles después de los incendios. Esto evitará la sobreplantación, que puede ser innecesariamente costosa y, de hecho, colocar a los bosques en mayor riesgo de futuros incendios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel