Noticias
Por Javiera Pizzoleo

Lanzan programa de educación ambiental en Tocopilla

Compartir

La iniciativa busca propiciar la formación de agentes de cambio en comunidades escolares y juntas de vecinos de la ciudad.

En el marco la semana del Medio Ambiente, se realizó el lanzamiento del programa de educación ambiental impulsado por SQM y Verdical, instancia que beneficiará de manera directa a más de 230 personas de la ciudad. El proyecto es la continuidad de una iniciativa que se desarrolla en la comuna desde hace cinco años beneficiando de manera directa a más de dos mil estudiantes. 

Este año, el trabajo se realizará junto a la Escuela República de Estados Unidos, Carlos Condell, Bernardo O’Higgins, Arturo Prat, Pedro Aguirre Cerda y Colegio Sagrada Familia, además de dos juntas de vecinos (Jardines del Sur y Aleksander Kurtovic), con quienes también se propiciará la formación de agentes de cambio, entregando una serie de habilidades y competencias que permitirán la replicabilidad de iniciativas ecológicas en sus comunidades.

“Estamos muy contentos por estar nuevamente impulsando este programa, donde además de comunidades escolares, estaremos realizando un trabajo directo con juntas de vecinos de la ciudad. Como empresa B estamos comprometidos con el triple impacto positivo en nuestro entorno y comunidades, motivo por el cual, agradecemos el apoyo de la empresa privada como SQM e instituciones públicas como la Municipalidad de Tocopilla en la formación de agentes de cambios para la comuna”, explicó Daniela Núñez, socia fundadora de Verdical. 

El lanzamiento del programa se desarrolló en la Escuela Bernardo O’Higgins junto al primer taller de huerto presencial, donde niños y niñas aprendieron conceptos básicos sobre la siembra de semillas, el crecimiento de las plantas y sus beneficios para nuestro entorno.  “Me pareció muy entretenida la actividad, porque pude darle agua y sol a la planta. Aprendí que igual se puede cultivar muchas semillas de distintos tipos y nos dan la responsabilidad de cuidar una planta. Lo que más me gustó es echarle el agua y ponerla ahí en la cajita”, explicó Edeline Gutiérrez, estudiante beneficiaria del programa. 

Las actividades contemplan talleres como huerto, compostaje, arte ecológico, reciclaje, entre otros; además de la recuperación de entorno a través de jardines verticales que serán instalados en dos establecimientos educacionales de la comuna, y que se suman a los ya inaugurados en años anteriores en la Escuela Arturo Prat, Escuela Bernardo O’Higgins y Colegio Sagrada Familia. 

“Esta iniciativa se enmarca en nuestro robusto plan de sostenibilidad que tenemos contemplado para este año, donde niños y niñas puedan desarrollar de la mejor forma posible este tipo de actividad que permitan ir en directo beneficio de nuestro medio ambiente. Sabemos que en el norte la vegetación es escasa, pero con este trabajo, podemos incentivar la cultura de autocultivo de especies y generar instancias donde niños y niñas puedan tener más conocimiento sobre el tema ambiental”, expresó Manuel Ossandón, encargado de Relaciones Comunitarias de SQM. 

Las y los beneficiarios del programa, recibieron un kit de materiales que permitirá desarrollar cada una de las actividades, las cuales se ejecutarán bajo un formato híbrido con jornadas presenciales y otras que se realizarán a través de plataforma (de manera sincrónica y asincrónica). Las actividades se extenderán durante todo el año en la comuna de Tocopilla. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel