Noticias
Por Paz Rojas

Descubren población de osos polares que no dependen del hielo marino

Compartir

El hallazgo da cuenta de la adaptabilidad de esta especie frente a los cambios climáticos.

Un grupo de científicos identificó una nueva subpoblación de osos polares en el sureste de Groenlandia que, en un área con poco hielo marino, sobrevive cazando del hielo que se desprende de los glaciares. El estudio que describe estos importantes hallazgos se publicó este jueves en la revista Science.

El descubrimiento sugiere una forma en que un pequeño número de osos podría sobrevivir a medida que continúa el calentamiento global, junto con la desaparición de una mayor parte del hielo marino del que normalmente dependen.

La subpoblación fue identificada durante un estudio de varios años a lo largo de toda la costa este de Groenlandia de 2.800 kilómetros de largo. A través del análisis de movimientos rastreados por satélite, muestras de tejido y otros datos, se descubrió que los osos en el sureste estaban aislados de los demás, tanto física como genéticamente.

El hábitat en Groenlandia

El sureste de Groenlandia es un lugar remoto compuesto de estrechos fiordos rodeados por montañas. En el extremo interior hay glaciares que terminan en el agua y en el otro extremo está el océano abierto, con una fuerte corriente que fluye hacia el sur.

Al ser un lugar relativamente cálido, esta especie se ha adaptado a cazar en los 100 días aproximados que tienen con hielo suficiente en la zona. Es por esto que los científicos llegaron a la conclusión que los osos evolucionaron para convertirse en residentes de esa zona, ya que ha sido la única forma de vivir allí, luego de cientos de años desde su asentamiento en Groenlandia.

Un panorama para los osos polares a futuro

La situación de los osos polares en Groenlandia da aproximaciones a lo que podría suceder, a finales de este siglo, con los 26.000 osos que viven en el Ártico tras los efectos del cambio climático. De hecho, algunas subpoblaciones ubicadas en las cercanías de Alaska y Canadá ya están sufriendo su disminución debido a la poca persistencia del hielo.

A pesar del hallazgo, los investigadores advirtieron que persisten graves riesgos para la población general de osos polares en el Ártico y que estos solo se reducirán al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel