Noticias
Por Verónica González Encina

¿Sabías que los jeans contaminan el agua al lavarlos?

Compartir

Según los especialistas, los jeans solo se deben lavar una vez al mes.

¿Sabías que al lavar tus jeans estás contaminando el agua? De acuerdo con el estudio "The Widespread Environmental Footprint of Indigo Denim Microfibers from Blue Jeansun" de la Universidad de Toronto, el pantalón vaquero contamina el agua de lagos y océanos al liberar 50.000 microfibras por lavado.

Ante el descubrimiento, tanto equipos científicos como ecologistas advierten que cuanto menos se lave un pantalón o tejido vaquero, mejor será para el planeta. En 2018, la mezclilla de los jeans fue catalogada como una de las telas más contaminantes del mundo por la Agencia de Medioambiente y control de Energía de Francia (ADEME) debido a sus elementos tóxicos y la gran cantidad de agua que se gasta en el proceso de fabricación.

¿Cómo contamina?

Los jeans contaminan el agua de lagos y océanos al liberar 50.000 microfibras por lavado.

El estudio liderado por Miriam Diamond, descrubrió grandes cantidades de microfibras de tela de jeans en muestras de agua tomadas en todo Canadá, desde Toronto hasta el Ártico. Así, el equipo de investigación estaba estudió los efectos del plástico en la contaminación de ríos y mares, y encontró microfibras azules en todas las muestras de agua que estaban analizando, tanto en sedimentos en aguas residuales, pero también en lagos y océanos. Algunas de ellas, a 1.500 metros de profundidad y por eso se concluye que viajan grandes distancias.

Este estudio afirma que durante cada lavado, el pantalón jean libera una media de 50.000 microfibras (56.000 ± 4100).

¿Qué podemos hacer?

Lavarlos menos se ve como una propuesta interesante, ya que no solo reduce el consumo de agua y la contaminación en esta, sino que alarga la vida útil de estos populares pantalones. De acuerdo con Clothes Doctor, expertos en temas de lavandería, los jeans solo se deben lavar una vez al mes (que también aplica para materiales como el lino, la seda y las telas sintéticas).

¿Pero cómo podemos lavarlos tan poco? Pues una de las propuestas que está en tendencia es rociar los pantalones con vinagre para quitar las bacterias y luego meterlos al congelador durante 8 a 24 horas para eliminar los olores. De esa forma reservamos las lavadas para cuando solo sea necesario. 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel