Noticias
Por Macarena Farrán

Día Internacional del Aire Limpio: Celebra este día contribuyendo a un cielo más limpio

Compartir

Cada 7 de septiembre, la conmemoración invita a todos a sumarse para cuidar el aire que respiramos.

Un cielo azulado es aquello que distingue a un país como Chile. En el Día internacional del Aire Limpio por un cielo azul, es importante recordar cómo podemos contribuir a un aire libre de la contaminación atmosférica.

Es una responsabilidad colectiva. Desde las Naciones Unidas el tema de este año es “El aire que compartimos”, que convierte a cada ser en un factor fundamental para alcanzar la meta de respirar un aire más saludable, puesto que su calidad no solo influye en la salud, también en el clima y condiciones atmosféricas.

Las autoridades nacionales han implementado medidas que favorecen las condiciones atmosféricas. La restricción vehicular, ejes ambientales y calefacción sustentable, son solo algunas de las implementadas en el plan de acción.

El trabajo es de todos. Con pequeñas acciones podemos apoyar diariamente a su calidad y concientizar respecto de su valor, esencial para la vida en comunidad.

Contribuye al cambio con las siguientes recomendaciones:

  • Si te movilizas, prefiere la bicicleta o transporte público. Esto ayudará a reducir los niveles de hidrocarburos y otros contaminantes.
  • No quemes hojas ni basura.
  • Si fumas, hazlo en lugares permitidos y evitar espacios cerrados.
  • Prefiere la calefacción eléctrica o a gas, así evitarás la quema de combustibles sólidos. También puedes usar aislantes térmicos.
  • Recicla y reutiliza, eso incentiva la menor producción de productos que terminan en la basura, causante de gases nocivos para la salud.
  • Promueve las áreas verdes, cuídalas y planta árboles, absorbentes naturales de CO₂.
  • Consume productos sostenibles, con eso evitamos la sobreproducción de alimentos y la emisión de gases.

Aire en Chile

Durante los días de encierro por la pandemia, los niveles de contaminación en el país mejoraron. Gracias a un 59% menos de óxidos de nitrógeno, debido a la menor cantidad de autos, y 16% menos en material particulado, generado por la combustión. Evidencia de que podemos contribuir si se trabaja en conjunto.

La información también es fundamental. Desde el sitio web Aire Chile, del Ministerio de Medio Ambiente, puedes conocer la calidad de aire de distintas localidades y actuar según las cifras.

También, puedes estar de la mano de la tecnología. La aplicación Plume labs está disponible para tu celular, con esta conocerás las condiciones según tu ubicación geográfica, proyecciones mensuales y consejos de actividades que puedes realizar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel