Noticias
Por Agustín de Vicente

Iniciativa ambiental con comunidades indígenas busca preservar La Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia

Compartir

Preservación de bosques, producción sostenible y emisión de bonos de carbono están dentro del plan de las comunidades.

La Sierra Nevada de Santa Marta es la formación montañosa intertropical más alta junto al mar y posee cumbres superiores a los 5 mil metros, a solo 40 kilómetros del Mar Caribe. Declarada Parque Nacional Natural y Reserva de la Biósfera de la UNESCO, la Sierra es única por su riqueza en climas, ecosistemas y agua

Sin embargo, la región no escapa a los impactos negativos a causa de la deforestación. El impacto del cambio climático es visible en el deshielo de los glaciares y pone en peligro de extinción  ecosistemas ùnicos y la cultura de estos pueblos ancestrales.

La Sierra también es el hogar de cuatro comunidades indígenas que son agentes clave en la preservación del entorno: Kankuamos, Koguis, Arhuacos y Wiwas. Su lucha por la preservación del territorio incluye esfuerzos para visibilizar el impacto negativo del cambio climático en el medio ambiente y en sus vidas cotidianas. 

Alianzas de conservación

Ante este panorama, las comunidades locales vienen estableciendo colaboraciones con organizaciones como ALLCOT – experto desarrollador en proyectos de carbono - y la ONG Conservación Internacional(CI)Colombia, con las cuales iniciaron un proyecto que tiene como principal objetivo la reducción de las emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD+). Las acciones previstas incluyen prácticas de manejo y uso del suelo, además de iniciativas propuestas por las mismas comunidades relacionadas a la calidad de vida, el fortalecimiento de la gobernanza, la gestión territorial y la preservación de conocimientos y prácticas agrícolas tradicionales. 

Uno de los resultados esperados con el proyecto es la producción de bonos de carbono cuyos beneficios serán distribuidos en base a las propuestas de la comunidad y a su plan de vida, que serán consolidadas priorizando su viabilidad y pertinencia.

El gobernador Montero aseguró que llevaban ya tiempo esperando a un aliado para la protección de los bosques, por lo que el proyecto con ALLCOT y CI llegó en un buen momento. Agregó que el objetivo es “unificar fuerzas para poder defender el territorio” y “que se mantengan los árboles nativos, los árboles milenarios, donde los manantiales se protejan”. Además, dado que la comunidad entiende la importancia de desarrollar acciones en favor de la sostenibilidad de su territorio y modos de vida, la acogida del proyecto ha sido muy positiva y se avanza firmemente en la ruta. Tal y como afirma Montero, todos son conscientes de la importancia de conservar la vida: “si el árbol no nos está haciendo nada no hay necesidad de cortarlo”.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel