Noticias
Por Agustín de VicenteDesarrollan programa de educación para la conservación y protección de hábitats de los flamencos altoandinos
Zoológico Parquemet y Fundación MERI realizarán diversas actividades con escolares de la comuna sobre la importancia de estas aves para el ecosistema, entre el 5 y el 7 de septiembre.
Diversas actividades sobre la importancia de los flamencos altoandinos, sus amenazas y el rol que cumple el ser humano en su protección realizarán, esta semana, un equipo formado por educadores de la Fundación MERI, parte de la Filantropía Cortés Solari, y profesionales del Zoológico de Parquemet. Dentro de las actividades se contempla la visita a la Reserva Nacional Los Flamencos, área silvestre protegida que constituye uno de los principales hábitats de esta especie en la Región de Antofagasta.
Sonia Español, directora ejecutiva de Fundación MERI, señala que “la mayoría de estos niños nunca habían visto a un flamenco, pese a que todos comparten el mismo entorno. Es prioritario informar y sensibilizar a niños y niñas sobre la importancia de los flamencos altoandinos; más aún, considerando que se trata de una especie clave, icónica, que permite estudiar el estado del sistema hídrico en el norte de nuestro país”.
En la actividad participarán 135 estudiantes del Complejo Educacional Toconao y la Escuela E 26, quienes viajarán a la reserva en buses proporcionados por la municipalidad de San Pedro de Atacama.
Guillermo Cubillos, encargado de la Unidad de Educación, Conservación e Investigación del Zoológico de Parquemet, dijo que en el encuentro “los estudiantes podrán explorar directamente el hábitat natural de los flamencos altoandinos por medio de actividades que estimulen los sentidos del cuerpo y emociones con el entorno y comprender de esta manera las interacciones ecológicas que allí ocurren. Además, los estudiantes serán recibidos por guarda parques de Laguna Chaxa quienes les contarán sobre su labor que hacen en la reserva y podrán ser parte del monitoreo de los flamencos, invitando así a los estudiantes a transformarse en guardaparques por un momento y acompañarlos en una jornada de censo”.
En esta ocasión –enmarcada en un programa iniciado en 2022- los alumnos recorrerán cuatro estaciones interactivas que estimularán los sentidos, la expresión de emociones y el aprendizaje sobre estas aves.
En tanto, la presidenta ejecutiva de Filantropía Cortés Solari, Francisca Cortés Solari, señaló que “la experiencia en estos 20 años de programas de educación ambiental, nos indica que la naturaleza es la gran sala de clases. Debemos regresar a ella y acercar, en el proceso formativo, a los niños y niñas a su hábitat y entorno, de manera de fomentar una conexión real con estas especies y avanzar hacia su real conservación”. Añadió que además de su valor ecosistémico, estas aves “tienen un gran valor para la cultura y el turismo de la zona, siendo aún más relevante su conservación”.
COMENTA AQUÍ