Noticias
Por Agustín de Vicente

Casi una tonelada de residuos se recolectó de la ribera del Río Mapocho

Compartir

El acceso 8 del Parque Mapocho Río en Quinta Normal, fue el sector que convocó a 80 voluntarios a participar de la limpieza organizada por el Gobierno de Santiago con el apoyo de Kyklos y AgroSpace.

“Está muy entretenido esto y es muy importante cuidar el medio ambiente. Hemos encontrado mucha basura. Zapatos, ropa, plásticos y sorprende la cantidad de residuos que puede generar el ser humano”, compartieron guías y scout del grupo Arcadian, quienes participaron en la limpieza en un sector del tramo 2 del Parque Mapocho Río en Quinta Normal.

En la actividad participaron 80 voluntarios de todas las edades, desde niñas y niños hasta personas mayores provenientes de juntas de vecinos, comités de seguridad, guías y scout, profesores y la sociedad civil, entre otros, los que lograron recolectar 930 kg de residuos.

Santiago forma parte de la Red Ciudad Resilientes (R-Cities), organismo cuyo propósito es generar capacidades en los gobiernos locales para avanzar hacia ciudades resilientes que puedan superar desafíos físicos, sociales y económicos. Como parte de esta red, desde el 2022 se está implementando el programa Urban Ocean, orientado a erradicar la contaminación urbana que llega a los océanos, principalmente desde los ríos urbanos. De esta forma, el Gobierno de Santiago ha estado trabajando colaborativamente con la red y empresas consultoras para diagnosticar y enfrentar el problema de los vertederos ilegales alrededor del Mapocho.

Esta actividad se enmarca en el programa Urban Ocean (https://resilientcitiesnetwork.org/urban-ocean/), que busca erradicar la basura que llega a los océanos a través de los ríos urbanos, y fue organizada por el Gobierno de Santiago con el apoyo de Kyklos, una empresa b de cultura medioambiental, y AgroSpace, una plataforma de agtech líder en soluciones tecnológicas con herramientas satelitales.

En la jornada, el gobernador Claudio Orrego indicó que  ”El Río Mapocho nos brinda vida y belleza natural, y ahora es nuestro deber devolverle el favor. Como voluntarios, tenemos la oportunidad de marcar un hito en la historia ambiental de nuestra Región Metropolitana. Hoy cada bolsa de basura que recojamos, cada acción que realicemos por el ecosistema de la ciudad nos acerca un paso más a un futuro más sostenible”.

De los 930 kg de residuos recolectados, 243 kg correspondían a residuos de la construcción, como cerámicas, maderas y alambres (26%), 232 kg de residuos textiles (25%) y 162 kg de envases y embalajes como plásticos y vidrio que fueron separados para su valorización (18,5%).

 Antonia González, Coordinadora de estudios de Kyklos y coordinadora general de este proyecto, expresó que “es urgente que nos hagamos cargo de los residuos que llegan a la ribera porque son una importante fuente de contaminación de los océanos: aproximadamente un 80% de los plásticos que llegan al mar provienen de los ríos urbanos. Lo que más sacamos dentro del río fueron textiles, un residuo que es muy difícil de gestionar. Son muy pocas las empresas que se dedican a esto, y con el consumismo y fast fashion no somos capaces de hacernos cargo de la cantidad de ropa que estamos botando día a día”. 

Tomás Acuña, Co-Fundador y CTO de AgroSpace y experto satelital del innovador proyecto, destacó la importancia de la tecnología para la protección del medio ambiente, y enfatizó la necesidad de implementar un programa nacional de monitoreo de residuos en los ríos, proponiendo una estrategia integral que involucre la responsabilidad financiera de los contaminadores. “Este enfoque no solo ayudará a reducir significativamente la huella antropogénica, sino que también fortalecerá nuestro compromiso colectivo con un futuro más sostenible”, concluyó Acuña.


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel