Noticias
Por Agustín de Vicente

Chile se convierte en el primer país del mundo en ratificar el Tratado Global de los Océanos

Compartir

Greenpeace espera que este tratado permita alcanzar el objetivo 30x30: la protección del 30% de los océanos para el año 2030, iniciativa impulsada por diversas organizaciones ambientalistas, científicos y personas alrededor del mundo.

Este martes, el senado aprobó el Tratado Global de los Océanos de Naciones Unidas, lo que transforma a Chile en el primer país del mundo en ratificar este importante acuerdo, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad marina en alta mar. 

“Es una muy buena noticia para los océanos y su biodiversidad. Chile de manera transversal y en distintos gobiernos, tuvo un rol preponderante en el logro de este tratado a través de cada uno de sus delegados, los que impulsaron de forma activa la elaboración de este acuerdo a lo largo de todo el proceso. Celebramos la ratificación que hoy realizó el senado de forma unánime y esperamos que sea una potente señal para que los demás países lo ratifiquen y entre pronto en vigor”, afirmó Estefanía González, Subdirectora de Campañas de Greenpeace Chile. 

20 años de negociaciones

El año 1982 Las Naciones Unidas constituyeron un acuerdo que estableció derechos soberanos de los países sobre sus costas y que, entre otras cosas, fijó las zonas económicas exclusivas en las 200 millas. Este tratado se llamó Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y se mantiene vigente desde el año 1994 (Chile firmó en 1997).

Sin embargo, este tratado consideró obligaciones mínimas sobre el cuidado y conservación de la biodiversidad del mar más allá de los límites soberanos. De ahí, que el año 2004 se iniciara el primer equipo de trabajo de la ONU para detectar los “vacíos” que dejó este acuerdo. En paralelo, el año 2005, Greenpeace lanzó su primer escrito llamando a la ONU a crear áreas marinas protegidas en alta mar. “Las aguas internacionales representan 2/3 de los océanos y quedaron sin herramientas para su protección y por lo mismo, vulnerables para ser sometidas a diversas actividades industriales destructivas, sin ningún tipo de control o fiscalización”, explica Estefanía González, Subdirectora de Campañas de Greenpeace Andino. 

Para presionar, en virtud de generar un cambio, la organización ambientalista comenzó una cruzada por lograr la protección del 30% de los océanos para el año 2030, convocatoria que movilizó a 5,5 millones de personas a través del mundo y sumó a figuras como Jane Fonda y Javier Bardem.

La solicitud fue escuchada y el 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó el desarrollo de un nuevo acuerdo. En seguida, se creó el primer “Comité Preparativo” y posteriormente se organizó una serie de encuentros intergubernamentales en los que se definieron los elementos clave para este nuevo tratado. 

Mientras duraron las negociaciones, Greenpeace participó de forma activa y directa con los gobiernos locales y en Naciones Unidas, elaborando estudios y presentando informes que detallaron las amenazas a las que están sometidos los océanos, y la importancia de preservar los ecosistemas marinos. “Desde Chile participamos directamente en las negociaciones en Nueva York, hicimos llegar a la cancillería chilena los argumentos e informes que fundamentaban la importancia de acordar este tratado. Fueron muchos años de arduo trabajo”, recuerda González. 

Finalmente, en marzo del año pasado los Estados miembros llegaron a un acuerdo y la ONU aprobó un nuevo Tratado Global de los Océanos, que avanza en la protección de alta mar y toda su biodiversidad “Estamos hablando de la adopción de uno de los tratados ambientales más importantes de las últimas décadas y en el que, a lo largo de todo su proceso, los países de nuestra región y particularmente Chile, tuvieron un rol clave liderando su debate”, afirma la vocera de Greenpeace.

60 países

Para que este tratado entre en vigor, debe ser ratificado por al menos 60 países, lo que se espera se cumpla previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que se realizará en Francia, en junio de 2025. “Por eso es histórico que Chile sea el primero en dar este paso, es una señal importantísima y urgente. Sin un tratado vigente, no podemos avanzar en las acciones de protección que el planeta necesita. Esperamos que nuestra ratificación sea una invitación a que el resto de los Estados se sumen pronto a esta iniciativa y aseguremos el cuidado de nuestros océanos. Pero también  es necesario que esta posición a favor que hemos mostrado a nivel internacional, se exprese a nivel local, donde hay muchas áreas marinas siendo afectadas por actividades industriales, como la salmonicultura, y esto se debe frenar”, añade González. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel