Noticias
Por Agustín de Vicente

Compromisos Mineros Globales para un Futuro Positivo para la Naturaleza para 2030

Compartir

Este esfuerzo colectivo no solo aborda la operación directa y las cadenas de valor, sino también la gobernanza, la transparencia y la transformación de sistemas más amplios, enfocándose en maximizar la contribución positiva a la naturaleza.

Las principales compañías mineras y metalúrgicas del mundo han asumido un compromiso urgente para apoyar un futuro positivo para la naturaleza para 2030. Este compromiso busca promover la salud, diversidad y resiliencia de las especies, ecosistemas y procesos naturales, enfatizando que la producción responsable de minerales y metales es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible globales. Los miembros del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), que representan un tercio de la industria global, han prometido satisfacer la demanda de materiales críticos sin sacrificar la naturaleza.

El plan de cinco puntos del ICMM para la naturaleza, elaborado por expertos y líderes de diversas disciplinas, incluye compromisos claros:

  1. Protección de áreas naturales vírgenes: Prohibición de minería y exploración en Sitios del Patrimonio Mundial y respeto a las áreas protegidas designadas legalmente.
  2. Detener la pérdida de biodiversidad en operaciones: Lograr al menos un impacto neto nulo en la biodiversidad en todos los sitios mineros para el cierre, utilizando como referencia el año 2020.
  3. Colaboración en las cadenas de valor: Desarrollar iniciativas y asociaciones para detener y revertir la pérdida de naturaleza a lo largo de las cadenas de suministro y distribución.
  4. Restauración y mejora de paisajes: Mediante asociaciones locales, incluyendo a pueblos indígenas, comunidades conectadas con la tierra y comunidades locales.
  5. Catalizar un cambio más amplio: Actuar para cambiar los sistemas fundamentales que contribuyen a la pérdida de naturaleza y fomentar oportunidades para la recuperación de la naturaleza.

Estos compromisos, respaldados por divulgaciones transparentes sobre los resultados y evaluaciones del impacto y la dependencia relacionados con la naturaleza, se aplican en todos los ámbitos de la naturaleza: tierra, agua dulce, océanos y atmósfera.

“Al adherir a estos compromisos, Antofagasta Minerals reafirma su propósito de producir de manera sustentable el cobre que la transición energética global necesita.  Nuestro Grupo Minero tiene una larga trayectoria en materia de protección y conservación de la biodiversidad. Un ejemplo es el trabajo realizado por Minera Los Pelambres a través de la reforestación con especies nativas y la protección de extensas áreas ricas en biodiversidad que representan siete veces la superficie utilizada por esta operación minera. Se trata de casi 27.000 hectáreas de terreno de alto valor ambiental y social, incluyendo cuatro Santuarios de la Naturaleza protegidos por ley.  Hoy damos un paso más, comprometiéndonos como industria a adoptar un enfoque positivo con la naturaleza. Lo hacemos con la convicción de que ello nos permitirá desempeñar un papel vital en el reto mundial de recuperar la biodiversidad". Señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel