Noticias
Por ¿Cuál es tu huella?

Kyklos: Los impactos 2023

Compartir

En 2023 el planeta mostró, en distintas latitudes, que el cambio climático es una realidad de nuestros tiempos. Parte de la responsabilidad del aumento de temperatura de la Tierra está dada por la actividad humana, y revertirla también.

A lo largo de sus 10 años, Kyklos ha generado comunidades para aportar con educación ambiental, que buscan potenciar el cambio de cultura de una economía lineal a una circular. Así, durante el 2023 el Interescolar Ambiental, de Kyklos, patrocinado por el Ministerio de Educación, impactó a casi 4 mil establecimientos educacionales inscritos y a más de 125 mil estudiantes. En tanto, Chile Sin Basura 2040, desafío impulsado por CCU, CMPC y Kyklos, continuó con campañas como Reciclar es un Arte, de CCU, que celebró su cuarta versión y contó con 129 participantes que lograron a través del arte explorar la reutilización de los residuos.

Santiago no es Chile

Si bien el mundo digital permite aumentar el alcance para entregar educación ambiental, la tarea de disminuir los residuos tiene aristas claves como la infraestructura y las soluciones a la medida de cada territorio. Ante este objetivo, el programa de Collahuasi, Cuidemos Tarapacá, que cuenta con el apoyo de Kyklos, gestionó dos puntos limpios en Iquique, en donde se recolectaron alrededor de 90 toneladas de residuos. Uno de los impactos de este proyecto, que trascendió más allá del 2023, fue la formalización de los recicladores de base de la ciudad para la cadena de recuperación de residuos, los cuales celebraron un contrato con el primer sistema de Gestión ReSimple, potenciando el desarrollo económico de su actividad. Asimismo, Te Cuido Caleta, también de Collahuasi, logró recolectar más de 20 toneladas mediante un sistema de recolección domiciliaria operado por Kyklos a través de vecinas y vecinos de cuatro caletas de la zona.

También en el norte, pero en Antofagasta, Kyklos desarrolló un programa para potenciar los talentos antofagastinos con el objetivo de disminuir los residuos de la ciudad. A través de esta iniciativa presentada por Escondida I BHP y Creo Antofagasta, 10 líderes de un total de 54 postulantes pudieron potenciar sus proyectos con mentorías y premios en dinero, que sumaron 120 millones de pesos destinados a potenciar las soluciones locales.

Por otra parte, en 9 comunas del Maule, Biobío y La Araucanía, el Desafío Comuna Sin Basura, de CMPC, logró recolectar más de 67,5 toneladas de reciclaje a partir de un programa casa a casa, retiros en establecimientos educacionales y campañas ciudadanas, entre otras acciones. Este trabajo es parte de una gestión integral del programa, que incluye asesorías a municipios, capacitaciones a recicladores de base, y educación ambiental en colegios, lo que ha permitido en los tres años de historia del proyecto generar cambios orientados hacia la reducción de residuos.

De la mano de la Ley REP, sumando a la comunidad

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor ha sumado nuevos desafíos a las empresas ya que deben hacerse cargo -de manera gradual- de los residuos que ponen en circulación. A partir de esta nueva normativa, Kyklos ha generado alianzas con empresas especializadas en reciclaje, como Metalum y otras expertas en la producción, como BALL, para generar iniciativas como el Banco Social de Latas, que durante el 2023 logró gestionar más de 20 mil kg de latas recolectadas, recuperación que permitió educar sobre la importancia del reciclaje y la economía circular de la lata, como uno de los materiales claves de la REP, en más de 720 colegios.

Así también en 2023 Kyklos continuó activando campañas ciudadanas, como ReutilizaxChile, junto a Entel y el Centro Inclusivo de Reciclaje. Esta estuvo presente en más de 50 ciudades del país y recuperó más de 14 mil aparatos, entre celulares, tablets, notebooks y CPUS.

Educación: el corazón de Kyklos

Con el mismo ánimo de estas campañas, Sonrisa Circular, impulsada por Soprole con la gestión de Kyklos, recolectó más de 24 millones de envases plásticos de yoghurt y postres, gracias a la participación de más de 800 colegios que compitieron por premios.

Durante el 2023 también se llevó a cabo el programa Misión Ahorro, desarrollado por Santander con el apoyo de Kyklos; y junto con la Fundación Con Todo mi Yo se publicó el libro-diario Con todo mi yo: Nuestro Mundo que trabaja la educación socioemocional desde una perspectiva ambiental.

Asimismo, en el proyecto Nos compostamos bien, del Gobierno de Santiago y Fundación Chile, Kyklos estuvo a cargo del material de capacitación para impulsar el reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios, como también de la distribución de los kits de compostaje a 7 mil beneficiarios de la Región Metropolitana.

El valor de la participación ciudadana

Durante el 2023, Kyklos invitó a las personas a participar de limpiezas ciudadanas: primero, en el río Mapocho, como parte del programa Red Global Ciudad Resiliente “Urban Ocean”, liderado por el Gobierno de Santiago, con el apoyo de AgroSpace y Kyklos. Y luego en Valparaíso, donde se realizó la limpieza más grande en la historia de la ciudad, logrando reunir a más de 500 estudiantes con la motivación de ver más limpia su ciudad. Organizada por la Fundación Pacto Social, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Kyklos, esta instancia también sumó a empresas locales como Cambiaso, Veolia, Embonor, Ultraport, Carozzi y Demaria para hacer posible con sus aportes este hito ciudadano.

En 2023 Kyklos estuvo presente en distintas instancias deportivas, realizando talleres de correcto reciclaje y gestionando residuos. Por ejemplo, en la Casa Cruzada, en el marco del Plan Sustentable UC, impulsado por el Club Deportivo Universidad Católica, Cruzados SADP, CMPC y Chile Sin Basura; en el World Padel Tour en el Club Deportivo Universidad Católica, en donde se recuperaron 1.709 kg de residuos; y en el Subarú IRONMAN 70.3 de Pucón, en el que Kyklos gestionó 1 tonelada de residuos, y en el que este 2024 va por más.

También estuvo en encuentros culturales, como Ladera Sur y Lollapalooza, con espacios en sus parrillas programáticas y a cargo de la gestión de residuos y la sensibilización de los asistentes.

En relación con lo anterior, las empresas dedicadas a la sostenibilidad también reconocen el valor de las estrategias y de las mediciones. Por esto además de estar presente en eventos presenciales, Kyklos acompañó y realizó asesorías estratégicas en este ámbito en base a indicadores tales como la medición de la huella de carbono, residuos recuperados y materiales reutilizados, entre muchos otros, para el festival Paris Parade, el desfile navideño más importante de Sudamérica. En este plano estratégico, también realizó asesorías a organizaciones para el cumplimiento de la Ley REP y otras de alineamiento para proyectos de sostenibilidad y economía circular.

Un trabajo inclusivo y trazabilidad

Disminuir los residuos requiere del conocimiento de una línea base que advierta sobre las brechas que hay que acortar. Por ello, Kyklos anualmente desarrolla para ANIR las Estadísticas de Reciclaje en Chile, además de levantar con esfuerzo y gracias a la colaboración de TodosReciclamos y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) el estudio de valorización de 279 comunas del país.

Conocer estas cifras permite ver oportunidades y formas de llevar a cabo la tarea. En esta línea Kyklos trabaja de la mano con el Centro Inclusivo de Reciclaje (CIR) que gestionó más de 355 toneladas de residuos domiciliarios. Durante el 2023, el equipo del CIR también desarrolló asesorías a organizaciones para fomentar el cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel