Noticias
Por Agustín de Vicente

Ministra Maisa Rojas lideró la delegación chilena en importante reunión en la sede de la OCDE

Compartir

“Gracias a esto, nuestro país continuará fortaleciendo su gestión hacia un desarrollo sostenible en desafíos y áreas tan claves como la economía circular, la contaminación atmosférica, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad”, explicó la Ministra Rojas.

La tercera Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) de Chile -instrumento que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)- dio un paso crucial para su publicación. En la sede de la OCDE, en París, el organismo destinó una reunión para analizar junto al Grupo de Trabajo a cargo los avances y desafíos en los compromisos y políticas ambientales del país.

Fue en junio del año pasado cuando los enviados especiales de la OCDE –incluyendo expertos de España e Israel, en calidad de países revisores- visitaron el país y se entrevistaron con más de 20 instituciones del sector público, además de representantes de ONGs, academia, gremios y sindicatos, para realizar un primer muestreo de la actual situación medioambiental de Chile y profundizar en los desafíos y oportunidades que se identifican desde los distintos sectores.

De aquella visita y de la información recolectada por distintas fuentes de información, los Estados miembros de la OCDE analizaron el actual escenario medioambiental de Chile, entregando asesoramiento al Gobierno para fortalecer sus políticas públicas en sustentabilidad, gestión hídrica y transición socioecológica justa.

“Tuvimos una reunión muy productiva con el Grupo de Trabajo a cargo de la Evaluación de Desempeño Ambiental. Este ejercicio contribuye al camino de nuestro país hacia el desarrollo sostenible, para robustecer nuestras políticas frente a la triple crisis planetaria, que es de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, y acorde con nuestra misión de avanzar mediante una transición socioecológica justa”, explicó la ministra Maisa Rojas, quien lideró a la delegación nacional en Francia.

La secretaria de Estado profundizó sobre este trabajo, explicando que “realizar la evaluación es importante para determinar cómo Chile está cumpliendo con sus metas ambientales a nivel nacional e internacional. De las evaluaciones anteriores surgieron recomendaciones clave, como la necesidad de fortalecer la institucionalidad ambiental, que se materializó con la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia y que hoy se completa con el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas; o la Ley Marco de Cambio Climático en 2022, que a su vez fue una recomendación de la EDA de 2016”.

Sobre la EDA 2024

Las EDA son ejercicios cruciales que permiten analizar en base a información proveniente de fuentes fiables para la OCDE e integrando la opinión de varios sectores las políticas y acciones ambientales de Chile, brindando hallazgos sobre los avances y desafíos en términos de protección del medioambiente y desarrollo sostenible.

Además de evaluar, las EDA ofrecen recomendaciones basadas en las prácticas internacionales reconocidas por la OCDE. Estas recomendaciones fortalecen las políticas y regulaciones ambientales, impulsando mejoras en la protección de la naturaleza, la calidad del aire y el agua, y la gestión de residuos, entre otros aspectos clave de la gestión ambiental.

En esta edición, la EDA constará de dos capítulos principales: «Hacia el crecimiento verde» y «Políticas y Gestión del Agua». En esta tercera versión, la evaluación tuvo como países pares revisores a Israel y España, que destacan por su experiencia ambiental y gestión hídrica. Sus conclusiones y las recomendaciones acordadas por los países miembros de la organización serán presentados en Chile en marzo de este año.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel