Noticias
Por Agustín de Vicente

UCN obtiene sello de cuantificación de huella de carbono

Compartir

Certificación toma en cuenta los campus universitarios en Antofagasta y Coquimbo.

La Universidad Católica del Norte (UCN) ha logrado un hito significativo en su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Recientemente, recibió el sello de cuantificación organizacional de su huella de carbono para los años 2021 y 2022, otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Este logro no solo demuestra el compromiso de la UCN con la acción climática, sino que también la coloca en una posición de liderazgo en el ámbito de la educación superior sostenible.

La UCN realizó una cuantificación exhaustiva de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en sus campus de Antofagasta y Coquimbo. Este proceso se llevó a cabo siguiendo los lineamientos del Programa HuellaChile. La huella de carbono, un indicador clave del impacto climático, mide las emisiones de GEI producidas, tanto directa como indirectamente, por una organización.

Al medir su huella de carbono, la UCN no solo cuantifica sus emisiones, sino que también identifica áreas clave para la reducción de GEI. Este análisis permite desarrollar estrategias específicas para mitigar el impacto climático y establecer metas realistas de reducción de emisiones. Además, estos datos son valiosos para la investigación académica en áreas relacionadas con el cambio climático y la gestión ambiental.

En 2022, la UCN registró un total de 2333,9919 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), con las emisiones indirectas por electricidad importada representando el 53% de las emisiones totales. Las principales fuentes de emisión incluyen el sistema eléctrico nacional, viajes de negocios, consumo de petróleo y rellenos sanitarios. Estas emisiones equivalen a más de 7 millones de kilómetros recorridos por vehículos de gasolina o a cargar más de 257 millones de teléfonos inteligentes.

Este logro es un esfuerzo comunitario, requiriendo la colaboración de diversas unidades administrativas y la participación activa de toda la comunidad universitaria. La obtención del sello de cuantificación organizacional, acompañado de diplomas de reconocimiento, es un testimonio del compromiso de la UCN con la sostenibilidad y la acción climática.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel