Noticias
Por Agustín de Vicente

¿Qué es el Fenómeno de La Niña? Impactos y Proyecciones Climáticas en Chile para 2024

Compartir

El Niño se está debilitando y llegaría a su fin en otoño de este año para dar paso a La Niña.

La Niña se caracteriza por el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico, donde la temperatura del mar desciende de los habituales 29 grados a valores entre 25 y 26 grados. Este fenómeno tiene repercusiones significativas en el clima de Chile, principalmente en la distribución y cantidad de precipitaciones y en las temperaturas durante el invierno.

En resumen, si la temperatura superficial del mar está más cálida de lo que debería, uno habla de El Niño. Cuando está más baja, se trata de La Niña. Según expertos, la transición de El Niño a La Niña podría tomar entre 3 y 8 meses, con El Niño durando aproximadamente un año y La Niña hasta tres. 

Impactos previstos

La principal consecuencia de La Niña en Chile será la notable reducción de las precipitaciones. Por ejemplo, en la Región del Maule, donde usualmente se registran 700 milímetros de lluvia durante el invierno, se espera que las cifras desciendan a tan solo 250 o 300 mm. Este escenario perpetúa la megasequía que afecta al país desde 2007, por lo tanto La Niña que empezará este 2024 aumentará el estrés sobre los recursos hídricos, dejando a las ciudades de la zona central especialmente vulnerables a posibles racionamientos o cortes de agua.

Además, se prevén bajas temperaturas invernales con incursiones de masas de aire polar que podrían generar heladas de hasta 2 o 3 grados bajo cero. Aunque no se esperan récords de temperaturas altas, la combinación del calentamiento global con La Niña conduce a una notable reducción de las precipitaciones.

Otro impacto esperado es el incremento en la frecuencia de incendios forestales, efecto vinculado al "viento puelche". Este viento, caracterizado por ser seco, cálido y potente, origina en la Cordillera de los Andes y se desplaza hacia los valles, actuando como un acelerante en la propagación de incendios. Este patrón ya se observó durante el último episodio de La Niña, que comenzó en 2020 y concluyó a principios de 2023, y se anticipa que se repita en el próximo ciclo de La Niña.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel