Noticias
Por Agustín de Vicente

En el Día Mundial del Agua académica UCN destaca cambio cultural y desalinización como aspectos clave

Compartir

Investigadora aborda las principales medidas que se deben tomar para preservar el vital elemento en el Norte de Chile.

Crear conciencia, reutilizar y desarrollar investigación y nuevas tecnologías, son aspectos clave para preservar el recurso hídrico, según lo explicó la académica del Departamento de Ingeniería Química y de Medio Ambiente de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Bárbara Fuentes Siegmund, en la víspera de la celebración del Día Mundial del Agua, que se conmemora este viernes 22 de marzo.

En el marco de la fecha establecida por las Naciones Unidas para enfatizar en la importancia de este recurso cada vez más escaso, la investigadora profundizó en las medidas que se deben adoptar para cuidar el vital elemento en el Norte de Chile, zona caracterizada por su aridez.

“Hoy en día es labor de todas las personas y de las instituciones públicas y privadas hacer un uso eficiente del agua”, resaltó, agregando que las personas deben ser conscientes de sus consumos y de la importancia que tiene este recurso para nuestra vida diaria, por lo que es fundamental educar y crear conciencia ambiental.

“Las instituciones públicas deben priorizar los recursos e invertir en sistemas de tratamiento de aguas que permitan asegurar el abastecimiento de los sectores rurales y de las ciudades, invertir en investigación científica y tecnológica. Por otra parte, las empresas deben considerar tecnologías para ser eficientes en el uso y reutilización del agua, disminuyendo el consumo del agua natural”.

La Dra. Fuentes indicó que es necesario un “cambio cultural” y crear conciencia sobre la importancia del agua en nuestras vidas. En ese sentido, llamó a reflexionar y pensar en todas las actividades que las personas realizamos durante el día donde se utiliza el agua. 

“Se vienen tiempos desafiantes donde se prevé una mayor escasez de agua.  Por lo tanto, se deben priorizar los esfuerzos y tomar medidas para enfrentar y mitigar la falta de agua, de manera tal que no impacte a la calidad de vida de las personas, la permanencia de los ecosistemas y la economía regional”, acotó. 

Agua de mar y ecosistemas

La investigadora de la UCN puso de relieve el uso del agua de mar, tanto para el consumo humano, como para actividades como la minería. “La zona Norte en Chile es pionera en el uso de la desalación de agua de mar para generar agua potable, lo cual permite el desarrollo de las ciudades. En el caso de la agricultura hay factores de calidad de agua, de costo y de sistemas de riego que deben analizarse para que realmente se puedan ofrecer productos agrícolas a un precio competitivo”.

También llamó a observar con atención los efectos de la escasez de agua en los ecosistemas del Norte. Explicó que, pese a la aridez existente en la zona, existen ecosistemas únicos con alta biodiversidad de especies de flora y fauna endémica. “Estos ecosistemas únicos subsisten gracias a fuentes limitadas de agua, como es el caso de los bofedales altoandinos que se alimentan de los acuíferos o los ecosistemas de niebla que son alimentados por la camanchaca. En ese sentido, un cambio en el clima o un agotamiento de las fuentes de agua causaría daños irreversibles en estos ecosistemas y perderíamos parte de nuestra biodiversidad y de nuestro patrimonio ambiental”, finalizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel