Noticias
Por Reporte Minero

Chile se posiciona en el primer lugar mundial en consumo energético a través de energía solar

Compartir

Esta noticia consolida a Chile como un pionero en el aprovechamiento de energías renovables y sostenibles, estableciendo un estándar para el mundo en el uso eficiente y responsable de recursos energéticos.

Los datos proporcionados por Our World In Data revelan que Chile ha alcanzado el primer lugar en el ranking global de países con mayor consumo energético proveniente del sol. Esta distinción demuestra el compromiso y la capacidad del país para abrazar las energías renovables como una solución crucial en el futuro energético.

“El compromiso de Chile con la energía solar es una cuestión ambivalente. Si bien hemos avanzado significativamente en la adopción de energías renovables, especialmente la solar, aún queda mucho por hacer. Todavía enfrentamos desafíos importantes en términos de regulación, infraestructura y apoyo gubernamental. Necesitamos un compromiso más sólido y acciones concretas para aprovechar verdaderamente el potencial de la energía solar y avanzar hacia un futuro más sostenible y energéticamente independiente”, señala Camila Svec, COO de Cleanlight. 

El informe destaca que Chile, además de captar energía solar, logra aprovecharla para generar electricidad de manera eficiente.

La medición, actualizada el 13 de diciembre de 2023 con datos hasta el 2022 y recopilada desde 1965, presenta la evolución del territorio en el uso de energía solar desde 2013, año en que se informó por primera vez el porcentaje de energía utilizada en relación con el consumo total, siendo esta de un 7,59%, situándose como el más alto entre los países evaluados, que incluyen a naciones como el Reino Unido, China, Japón, Países Bajos, entre otros.

La energía solar se ha consolidado como una de las fuentes de energía más prometedoras y sostenibles en la actualidad, y Chile ha demostrado ser un líder indiscutible en su adopción y aplicación. Con un abundante potencial solar y un compromiso decidido con la innovación tecnológica, se ha creado un entorno propicio para el desarrollo y la expansión de la energía solar a gran escala.

Esto coloca al país sudamericano por encima del promedio de la OCDE, que se encuentra en un 2,64%. Además, supera el porcentaje alcanzado por los países miembros de la Unión Europea (UE), quienes solo llegan a un 3,34%.

“Este liderazgo no puede basarse en la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales. Debemos adoptar una mentalidad de responsabilidad compartida y trabajar en colaboración con todos los actores involucrados para asegurar que nuestro avance tecnológico esté alineado con nuestro compromiso con la sustentabilidad”, indicó Svec. 

El ascenso de Chile al primer lugar en el consumo de energía solar demuestra el compromiso del país con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo económico. Este hito refleja el potencial ilimitado de la energía solar como una solución viable y efectiva para satisfacer las necesidades energéticas del presente y del futuro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel