Noticias
Por Agustín de Vicente

Ministra Rojas celebra en despacho de ley de protección ambiental de turberas

Compartir

Las turberas son ecosistemas acuáticos claves para combatir el cambio climático.

El pasado jueves 14 de marzo, la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a la ministra de Asuntos Rurales, Reforma Agraria e Islas de Escocia, Mairi Gougeon, llegaron a la Estación Biológica Senda Darwin (EBSD), ubicada en el archipiélago de Chiloé, comuna de Ancud, para celebrar que el proyecto de ley de protección ambiental de turberas fue despachado del Congreso en marzo y quedó listo para convertirse en ley.

Durante este recorrido, en el que también participó el delegado de la provincia de Ancud Marcelo Malagueño, las autoridades recorrieron la estación que está dedicada a la investigación científica de largo plazo y es parte de la red de sitios de estudio del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). Esta red lleva casi 30 años de monitoreo del clima y la biodiversidad desde los ambientes desérticos a ecosistemas subantárticos, con el objetivo de transferir este conocimiento a la sociedad para la toma de decisiones en materia de cambio climático y biodiversidad.

“Esta visita se concreta en un momento en que como país estamos celebrando una noticia muy importante: el proyecto de Protección Ambiental de Turberas superó su última votación en el Congreso y quedó lista para convertirse en ley. Por eso estamos muy contentos de estar en este lugar donde se genera valioso conocimiento científico que nos permite continuar protegiendo este ecosistema acuático que es clave para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, sostuvo la ministra Rojas.

En tanto la ministra de Escocia expresó que “es fantástico estar aquí. Primero, conocer a la ministra del Medio Ambiente de Chile y también conocer un poco más de la nueva ley que ha sido recientemente aprobada en Chile sobre protección de turberas y humedales. Hay muchas similitudes entre Chile y Escocia. Los dos países reconocemos lo importante que las turberas cuando se trata de combatir el cambio climático y algunos de los desafíos que enfrentamos. Ha sido realmente fascinante ver el trabajo que se está realizando aquí y las protecciones que se han establecido”.

Visita a estaciones de monitoreo de captura de CO2

Durante esta visita las autoridades también conocieron el trabajo de las estaciones de monitoreo de captura de carbono -cuya tarea se realiza gracias a las torres Eddy Covariance-, ubicadas en una turbera y un bosque antiguo. Esto, en el contexto de una investigación de largo plazo que este año cumple 10 años tomando datos y que tiene por objetivo conocer la cantidad de CO2 que absorben estos ecosistemas en el escenario actual de crisis climática.

“En estos 10 años hemos aprendido muchas cosas, como, por ejemplo, que el bosque antiguo sigue fijando carbono, ayudando de esta manera a mitigar el cambio climático. Así también hemos podido verificar algunos aspectos negativos, como el hecho de que la sequía de verano que se presenta en Chiloé afecta esta capacidad que tienen los bosques”, explicó Jorge Pérez Quezada, investigador del IEB y quien lidera esta investigación en Senda Darwin.

Asimismo, el científico y académico de la Universidad de Chile destacó: “Es muy importante realizar investigación de largo plazo para poder entender cómo funcionan nuestros ecosistemas y así poder anticiparse a fenómenos de crisis, como por ejemplo el experimento de exclusión de lluvias que se realiza en la Estación Senda Darwin. Estas investigaciones son clave para tener información y proveer la mejor evidencia para la toma de decisiones y el fomento de iniciativas de adaptación y mitigación”.

Cabe señalar que en la Estación Biológica Senda Darwin investigadores, investigadoras y profesionales desarrollan trabajos socio-ecológicos y culturales, promoviendo y valorando el aporte local a la biodiversidad, la investigación, la conservación y la divulgación científica en la región de Los Lagos.

Estas acciones también buscan promover fundamentos sobre los deberes y responsabilidades con la naturaleza, en las futuras generaciones. En ese contexto, se realizan diversas iniciativas de educación ambiental dirigidas principalmente a escuelas y estudiantes de la Isla Grande, quienes regularmente visitan la Senda Darwin con el fin de conocer el valor que tienen los ecosistemas terrestres para este lugar y sus habitantes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel