Noticias
Por Javiera Pizzoleo

Emisiones de metano del sector energético aumentan en 2023 y llegan a casi 120 millones de toneladas a nivel mundial

Compartir

De acuerdo con el último informe de la AIE, la producción y el uso de combustibles fósiles generaron cerca de 120 millones de toneladas de emisiones de metano en 2023.

Las emisiones de metano del sector energético se mantuvieron cerca de un nivel récord en 2023. De acuerdo con la última actualización de la AIE de su Global Mamine Tracker la producción y el uso de combustibles fósiles generaron cerca de 120 millones de toneladas de emisiones de metano en 2023.

Según el informe, los 10 principales países emisores fueron responsables de alrededor de 80 millones de toneladas de emisiones de metano procedentes de combustibles fósiles en 2023, dos tercios del total mundial. Estados Unidos –el mayor productor mundial de petróleo y gas– es también el mayor emisor procedente de operaciones de petróleo y gas, seguido de cerca por Rusia. China es, con diferencia, el mayor emisor en el sector del carbón.

El documento también indica que las emisiones globales de metano siguen siendo demasiado altas para cumplir los objetivos climáticos internacionales. Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, un objetivo clave del Acuerdo de París, “es imperativo reducir en un 75% las emisiones de metano provenientes de combustibles fósiles para 2030 para evitar que el planeta se caliente a un nivel peligroso”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol . 

Compromisos internacionales para la reducción de emisiones de metano

Se espera que los esfuerzos para reducir las emisiones de metano se aceleren en 2024 y más allá, y la COP28 marcará el comienzo de un cambio radical en la ambición. Casi 200 gobiernos acordaron en Dubai reducir “sustancialmente” las emisiones de metano para 2030, mientras que Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos anunciaron importantes iniciativas regulatorias en el momento de la cumbre. 

Nuevas empresas también se han comprometido a actuar mediante el lanzamiento de la Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas, y más países se están uniendo al Compromiso Global del Metano, incluido, más recientemente, Azerbaiyán, que será el anfitrión de la COP29.

Si todos los compromisos de metano asumidos por los países y las empresas hasta la fecha se implementan en su totalidad y a tiempo, sería suficiente reducir las emisiones de metano de los combustibles fósiles en un 50% para 2030, según el nuevo análisis de la AIE. Sin embargo, la mayoría de las promesas aún no están respaldadas por planes de implementación.

Actualmente, las emisiones de metano implícitas en los informes de las compañías de petróleo y gas existentes son un 95% más bajas que las estimaciones de la AIE para 2023, mientras que los niveles de emisiones informados por los países son aproximadamente un 50% más bajos. 

Compromisos de Chile con la reducción de emisiones de metano

Chile, durante la COP27, se comprometió a que las emisiones de metano comiencen a bajar desde 2025. “El año pasado (2021), Chile junto con otros 100 países firmaron un gran compromiso de metano y en respuesta a eso nosotros nos estamos comprometiendo a que nuestras emisiones van a dejar de crecer hasta el año 2025 y de a bajar", indicó en 2022 la actual ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. 

Debido a esto, en agosto de 2023 el Gobierno se ingresó un proyecto de ley que “Promueve la valorización de los residuos orgánicos y fortalece la gestión de los residuos a nivel territorial”, el cual se encuentra en primer trámite constitucional. 

Con esta iniciativa se busca disminuir las emisiones de metano, que en Chile casi la mitad se producen por la rellenos sanitarios. Mientras que casi un 40% lo emite el sector ganadero y lo restante corresponde a la generación de energía no renovable. 

De acuerdo con datos del Banco Mundial, Chile produce 11.796 Emisiones de metano (kt de equivalente de CO2), de acuerdos con datos actualizados hasta el 2020.


 

 


 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel