Noticias
Por Agustín de Vicente

Identifican oportunidades de economía circular en la región de Coquimbo

Compartir

Resaltan la importancia de expandir los horizontes de la economía circular más allá de las fronteras tradicionales, haciendo especial énfasis en la riqueza de oportunidades que la zona norte ofrece.

En el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, un evento sin precedentes marcó el comienzo de una era de transformación económica en la región de Coquimbo. El primer Taller de Oportunidades Circulares, un punto de encuentro para actores clave del sector público y privado, abrió sus puertas para explorar el vasto potencial de la economía circular en la zona.

Los objetivos del taller fueron claros y ambiciosos: acelerar la transición hacia una economía circular, difundir prácticas sustentables inspiradoras, identificar oportunidades de circularidad en las empresas locales, y promover un enfoque sistémico en las cadenas de valor de la región. A través de esta iniciativa, se buscó no solo compartir conocimientos, sino también inspirar a las empresas a repensar sus procesos productivos desde una perspectiva circular.

Javier Obach, gerente del programa Territorio Circular, resaltó la importancia de expandir los horizontes de la economía circular más allá de las fronteras tradicionales, haciendo especial énfasis en la riqueza de oportunidades que la zona norte ofrece. "Reunirnos con instituciones como Corfo, el Gobierno Regional y diversas universidades es crucial para nutrir un ecosistema de diálogo enfocado en la economía circular, propiciando un ambiente de confianza que acelere nuestra marcha hacia una matriz productiva más sustentable y eficiente", señaló Obach.

El taller contó con la participación de líderes empresariales como Rafael Quezada Gaete, gerente de Innovación y Sostenibilidad del Grupo Ecovista, quien compartió su entusiasmo por aprender y aplicar principios de economía circular, enfocándose en los desafíos productivos y de gestión de residuos de su empresa. Asimismo, Javiera Farías, jefe de Medioambiente de Compañía Minera Del Pacífico, expresó su gratitud por la oportunidad de explorar los beneficios y oportunidades que la economía circular ofrece para mejorar los procesos de su compañía.

Este encuentro subrayó la importancia de compartir conocimientos y herramientas prácticas que faciliten la identificación de oportunidades circulares. Se enfatizó la creación de espacios de articulación para el intercambio de información y recursos entre empresas y sectores, fomentando así la innovación abierta y la simbiosis industrial.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel