Noticias
Por Agustín de Vicente

Investigación de la UA revela resultados sobre presencia de metales en sedimento marino en costa de Taltal

Compartir

Se detectaron metales como arsénico, cadmio, cobre, plomo y zinc en diferentes matrices, entre otros.

Investigadores de la Universidad de Antofagasta (UA) en conjunto con la Asociación Camanchacos de Salitre Taltal, llevan a cabo el estudio del sector costero Punta Grande-Paposo de la comuna de Taltal en la región de Antofagasta.

La investigación que se encuentra en etapa final, tiene por objetivo generar la primera base de datos para las potenciales empresas que consideren instalarse en el área, minimizando así su impacto ambiental negativo y teniendo en cuenta las comunidades costeras, como la de Paposo, que son fundamentales para la identidad cultural de la región.

El estudio, que beneficia directamente a las localidades de Casa Blanca, Punta Salitre y toma de agua para la desaladora, ha generado datos cruciales sobre el estado ambiental de la zona costera de la comuna de Taltal, por lo que se espera que estos hallazgos proporcionen una base sólida para la Asociación Camanchacos de Salitre de Taltal y otras asociaciones como Changas. 

Al respecto, el director del proyecto y jefe de carrera de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA, Dr. Manuel Zapata Arcos, comentó que “los datos recopilados, abordan la presencia de metales como arsénico, cadmio, cobre, plomo y zinc en diferentes matrices, incluyendo agua de mar (superficie y fondo), sedimento marino y moluscos gastrópodos lapa”, comentó el investigador.

El académico de la Universidad de Antofagasta, agregó que “nos preocupan las concentraciones registradas en las matrices de sedimento y moluscos lapa, las cuales exceden los rangos permitidos tanto a nivel nacional como internacional”, dijo el Dr. Zapata.

El Dr. Manuel Zapata, mencionó además que, "aún no existe una normativa secundaria para sedimentos marinos en nuestro país, lo que permite a las empresas eludir la obligación de realizar evaluaciones de impacto ambiental adecuadas para este tipo de matriz".

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel