Noticias
Por Agustín de Vicente

Ministerio del Medio Ambiente participa de seminario internacional en torno al Capital Natural

Compartir

El seminario “Incorporando el Capital Natural en la Política Pública” tuvo como enfoque la discusión entre expertos chilenos y un invitado británico, en torno a la importancia de activos naturales y su utilización.

Rodrigo Arriagada, jefe de la División de Información y Economía Ambiental del MMA y presidente del Comité de Capital Natural lideró la discusión que organizó el comité, que tiene como misión proponer acciones en materias relativas a la medición, valoración, protección, restauración y mejoramiento del capital natural de Chile.  

 El evento, que tuvo lugar en el Palacio Pereira, contó con la participación del experto británico Matthew Bardrick, jefe de contabilidad de Capital Natural y Economía Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales de Reino, quien compartió su experiencia sobre cómo han incorporado el enfoque de la contabilidad del capital natural en los procesos de toma de decisiones públicas.    

La conferencia continuó con un panel de conversación presidido por Rodrigo Arriagada del Ministerio del Medio Ambiente, y miembros del comité, quienes dieron cuenta de los principales desafíos para el país en torno a la materia.  

Durante el evento se destacó la importancia de cuantificar y valorizar el capital natural, así como la necesidad de contar con información suficiente para orientar las decisiones públicas hacia un desarrollo productivo sostenible sin degradar los diferentes ecosistemas.   

Respecto a las   estimaciones a nivel mundial, Rodrigo Arriagada señaló que “se ha constatado que los actuales patrones de producción y consumo han impactado sobre la extensión y condición de los activos naturales”. Los indicadores del estado del medio ambiente han experimentado un marcado declive en las últimas décadas, incluyendo la disminución en el número y tamaño de poblaciones de especies silvestres y la pérdida progresiva de la integridad de ecosistemas terrestres y acuáticos son preocupantes.   

Agregó que se estima que el 75% de la superficie terrestre ha sufrido alteraciones significativas, mientras que el 66% de la superficie oceánica experimenta efectos acumulativos adversos. Además, se ha perdido más del 85% de los humedales, lo que afecta directamente el flujo de servicios ecosistémicos que sustentan la salud humana y respaldan la economía global. Finalmente puntualizó que el país no se escapa a la realidad global, presentando algunas cifras alarmantes en materia de medio ambiente. En la actualidad, cerca del 49.6% de los ecosistemas del país se encuentran gravemente amenazados, mientras que alrededor de 800 especies están bajo amenaza de extinción.   

Cabe señalar que, durante el año 2022, el Ministerio del Medio Ambiente, de Hacienda y de Economía acordaron formar el Comité de Capital Natural que, entre otras cosas, implementará un sistema de cuentas nacionales ambientales basada en activos ecosistémicos y alineados con los criterios publicados por la ONU.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel