Noticias
Por Jhonnan Sepúlveda

Proyectan a Chile como el país de américa con mayor estrés hídrico en 2050

Compartir

Según proyecciones del World Resources Institute (WRI), Chile tendrá un estrés hídrico superior al 80%. siendo el más crítico de todo el continente.


El agua, elemento vital para la vida de animales y plantas, se proyecta como un recurso cada vez más disputado en varias partes del mundo en las próximas décadas. Según información de la ONU, cuando un territorio extrae el 25% o más de sus recursos renovables de agua dulce, se enfrenta a lo que se conoce como "estrés hídrico".

A partir de datos proporcionados por este organismo, se observa que en 2020 el estrés hídrico a nivel mundial alcanzaba el 18,2%. Sin embargo, para 2022, se reportaba que 2.400 millones de personas habitaban en zonas expuestas, en algunos casos, a un estrés hídrico extremo.

A pesar de la dificultad para precisar con exactitud la cifra esperada para 2050 debido a diversos factores como el crecimiento demográfico y las condiciones económicas y políticas de los países, se estima que la demanda de agua continuará en aumento de manera constante.

Según proyecciones del World Resources Institute (WRI), se anticipa que para el año 2050, 51 de los 164 países y regiones analizados enfrentarán un estrés hídrico de alto a extremadamente alto, afectando aproximadamente al 31% de la población mundial. Estas previsiones se basan en un escenario "sin cambios", con un incremento de la temperatura global y un mundo caracterizado por desigualdades económicas, débiles sistemas de gobernanza, escasa inversión en medio ambiente y tecnología, así como un crecimiento demográfico especialmente marcado en países en desarrollo.

El caso de Chile

Según muestra esta gráfica, Chile es el único país del continente americano que se encuentra catalogado con proyecciones de un estrés hídrico extremadamente alto, ocupando el 80% o más de sus recursos renovables de agua dulce.

El caso de europa

En el sur de Europa, países como Portugal, España e Italia ya experimentan niveles significativos de estrés hídrico, y se anticipa que la situación empeore considerablemente para España de aquí a 2050. Para Francia y Polonia, se prevé un estrés hídrico de medio a alto, reflejando una utilización del 20 al 40% de los recursos disponibles según los análisis del WRI.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel