Noticias
Por Agustín de Vicente

La Manzana Colorada: Iniciativa chilena busca disminuir las situaciones de agresividad en la convivencia de los estudiantes

Compartir

La Manzana Colorada busca generar cambios de conductas a través del desarrollo de habilidades emocionales, la práctica de actividad física y la promoción de estilos de vida saludable.

En el contexto actual, marcado por un incremento del 30% en las denuncias de violencia escolar post-pandemia, se evidencia una preocupante crisis socioemocional entre niños, niñas y adolescentes (NNA). Factores como inseguridad, incertidumbre, baja autoestima, poca tolerancia a la frustración, agresividad y aislamiento, exacerbados por la desigualdad en la educación, la pobreza, la migración y la violencia doméstica y escolar, configuran un panorama desafiante. Ante este escenario, el programa La Manzana Colorada (LMC), impulsado por el Gobierno de Santiago y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, emerge como una luz de esperanza, buscando mitigar la agresividad y promover el bienestar emocional y físico entre los estudiantes de la Región Metropolitana.

Los NNA enfrentan emociones complejas sin las herramientas adecuadas para gestionarlas, lo que repercute negativamente en su desarrollo integral y su convivencia escolar.

En respuesta a esta crisis, el programa LMC se implementó en 2023, beneficiando a 1000 estudiantes de 10 comunas de la Región Metropolitana. A través de la promoción de estilos de vida saludables, el desarrollo de habilidades emocionales y la práctica de actividad física, LMC busca generar cambios positivos en la conducta de los estudiantes. La iniciativa destaca por su enfoque innovador, incorporando la educación a través del juego y el deporte como herramientas clave para el aprendizaje socioemocional.

Las voces de Fionne Núñez, directora ejecutiva de LMC, y Claudio Orrego, gobernador regional, resaltan el éxito del programa en abrir diálogos sobre la crisis socioemocional y promover una educación más empática y respetuosa. Asimismo, la colaboración con la academia aporta perspectivas frescas sobre cómo abordar desafíos contemporáneos como la soledad no deseada y la adaptación a las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel