Noticias
Por Francisca PalmaCoyhaique busca llegar al 100% de cobertura urbana en recolección de residuos a 2026

El municipio de Coyhaique firmó un convenio con ReSimple, una entidad gestora autorizada en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que permitirá implementar un sistema de reciclaje domiciliario con recolección puerta a puerta.
La Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP), establece que los productores deben hacerse cargo de los residuos derivados de sus productos una vez que estos terminan su vida útil. Por ejemplo, pilas, envases, neumáticos y baterías son elementos clasificados como productos prioritarios como define esta norma para impulsar la economía circular en todo el país.
En Coyhaique, la empresa ReSimple será la encargada de poner en marcha el sistema que permitirá a los vecinos reciclar desde sus propios hogares, luego de la firma del convenio entre el Municipio de Coyhaique y la empresa.
La meta del municipio es ambiciosa porque buscan llegar al 100% de cobertura urbana en reciclaje segregado domiciliario para el año 2026. Esto significa que cada hogar contará con una recolección diferenciada, sin necesidad de trasladarse a puntos limpios, sino que podrán ser retirados en la comunidad de cada hogar.
Al respecto, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, señaló que “Estamos concretando algo muy importante para nuestra comuna y nuestra ciudad. Esta institución (ReSimple) va a poner en marcha la Ley REP, que permitirá que la totalidad de Coyhaique pueda reciclar. Durante dos años vamos a generar todas las conexiones y puesta en marcha de la operación completa, así que desde ya le contamos a nuestros vecinos que estamos dando pasos concretos en materia de cuidado al medio ambiente”.
Desde la empresa ReSimple, la gerenta de Vinculación Municipal, Macarena Olivares, destacó que “Esta firma les permitirá a todos los vecinos y vecinas poder reciclar. Llegaremos con camiones puerta a puerta para facilitar el reciclaje, así que la invitación es clara: a reciclar, porque es ReSimple”.
El convenio marca un nuevo capítulo en la gestión de residuos de Coyhaique y posiciona a la capital regional de Aysén como una de las primeras comunas del sur del país en avanzar hacia un modelo integral de reciclaje domiciliario. El proceso comenzará con la etapa de planificación y educación ambiental con la proyección de cambiar la forma en que la ciudad se relaciona con sus residuos.
COMENTA AQUÍ