Producción Responsable
Autor: Agustín de Vicente

App ayuda al manejo de ríos y canales para regadío

Compartir

El sistema permite mejorar el registro, la comunicación y la trazabilidad de la información con el objetivo de lograr una mejor toma de decisiones

El 2020 estuvo dentro de los 10 años más secos desde el año 1981 en nuestro país, con un déficit nacional del 12%, siendo las regiones más afectadas desde Coquimbo al Biobío, donde se superó el 36% de déficit. Con ese resultado, se sumaron 14 años consecutivos secos, agravando las condiciones de sequía. Además, de acuerdo a los datos de ARClim, se proyecta que el 84% de las comunas de Chile enfrentan riesgos altos a raíz del cambio climático en diferentes variables

Es que el agua es un recurso vital, el que se ve permanentemente amenazado por diversos factores: la permanente sequía que nos afecta, el uso inadecuado que de ella hacen algunas industrias y en gran medida por la falta de una administración eficiente de la misma. Es por esto, que un grupo de emprendedores buscó soluciones para resolver este problema, creando dos aplicaciones llamadas OUAd y Celador en línea, la primera destinada para el ambiente administrativo, y la segunda enfocada directamente para el celador, que es quien se encarga de recorrer y realizar todas las mediciones correspondientes de las fuentes de agua.  

De hecho, el sistema permite mejorar el registro, la comunicación y la trazabilidad de la información con el objetivo de lograr una mejor toma de decisiones, contribuir a la mejor administración de los recursos, contar con información relevante de forma oportuna, disminuir los conflictos por el agua cuando esta escasea, fomentar la acción conjunta de las organizaciones, y facilitar el trabajo de las OUAs (Organizaciones de Usuarios de Agua).

"Nuestro desarrollo, busca revolucionar la gestión del agua en cauces, proveyendo una solución de telemetría y gestión de cauces en base a software con un bajo costo, y una plena Integración con hardware y softwares existentes. Además, tienes toda fuente de información, que es tremendamente valiosa para parceleros, agricultores u Organizaciones de Usuarios de Agua (OUAs)" comenta Juan José Crocco, uno de los fundadores de Cuencas de Chile.

La aplicación, disponible para Android y IOS, tiene como objetivo lograr ampliar la cobertura de telemetría, gestionando el agua con datos e información certera a todo nivel, no solo en bocatomas y grandes canales. También con una mejor velocidad de adopción, donde la sequía exige avanzar con mayor celeridad. Un menor costo e integración con múltiples fuentes, facilitan la adopción de esta tecnología.

Además, de buscar la expansión, con una solución de software robusta, que se adaptará mejor que alternativas de hardware a las distintas realidades de infraestructura y financieras de los territorios, lo que permitirá procesos de expansión e internacionalización más rápidos.

“El parcelero o agricultor puede conocer en tiempo real dónde está la fuga o por qué le está llegando menos agua, por ejemplo. Dependiendo del uso y el tipo de organización, los servicios del software Cuencas Chile pueden adquirirse a través de diversos planes. Tenemos clientes en Curicó, en Santiago y en la zona de Aconcagua", finaliza Crocco.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Región de O'Higgins despliega programa de reciclaje de aceites y baterías en 30 comunas
Sólo un litro de aceite usado basta para contaminar un millón de litros de agua, tanto superficial como subterráneo.
Programa Technovation Girls potencia a niñas y adolescentes en tecnologías
Más de 2500 niñas aprenderán programación e inteligencia artificial de forma gratuita.
¿Cómo identificar si un producto es libre de crueldad animal?
Acá te enseñamos dónde investigar si el producto no es testeado en animales, identificar los sellos Cruelty Free y conocer las distintas Apps.
Conoce más sobre el primer concurso nacional de riego y eficiencia hídrica
Son $900 millones en bonificaciones que buscan incentivar a estos dos grupos en específico a desarrollar proyectos donde podrán incorporar nuevas tecnologías como la telemetría y/o energías renovables
Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel