Producción Responsable
Por Andrés Palominos

Regiones de Los Lagos y Aysén registran mortalidad masiva de salmones

Compartir

Se ha generado preocupación en la zona sur de Chile por las muertes de millones de salmones a causa de floraciones algales nocivas.

Según lo informado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), hasta el martes 6 de abril, 24 centros de cultivos habían activado sus planes de contingencia por la mortalidad masiva de al menos 2.900 toneladas de salmones.

Este problema habría sido causado por floraciones algales nocivas (FAN) en zonas aledañas a diversas áreas protegidas de las regiones de Los Lagos y Aysén.

Los hechos fueron informados desde 12 centros de cultivos ubicados en el Fiordo Comau, emplazados en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) en la región de Los Lagos, producto de algales nocivas ocasionadas por el alga del plancton Heterosigma akashiwo, la que provoca la muerte por asfixia de los peces. 

Según la autoridad, en esta agrupación de concesiones había una biomasa de 24.701 toneladas al inicio de esta crisis y sobre la que no se sabe a ciencia cierta cuántas toneladas de peces han muerto producto de la marea café ocasionada por el alga.

Por otra parte, en la región de Aysén se han reportado otras 1.600 toneladas de salmones muertos, también desde 12 centros de cultivo, de los cuales 7 se ubican en los canales Puyuguapi y Jacaf, asociadas a la presencia de las microalgas Leptocylindrus danicus Leptocylindrus minimus, mientras que de los 5 centros restantes, solo se precisa que las mortalidades estarían siendo causadas por “bajas de oxígeno”.

Desde Fundación Terram manifestaron su preocupación ante los acontecimientos e impactos ecológicos y sociales que provocan estas muertes. 

"Nos preocupa y alarma la ausencia de información clara y oportuna que debería entregar la autoridad sectorial en estos escenarios. Se debe tener presente que, según la propia autoridad, estos eventos comenzaron a ocurrir el 27 de marzo y transcurridos casi 10 días no hay información pública sobre el número de centros afectados, la cantidad de salmones muertos en cada uno de ellos, los planes de contingencia para su retiro y el destino de las mortalidades de peces", comunicó la Fundación.

La historia se repite 

Cabe recordar que en 2016, también producto de floraciones algales nocivas, en solo dos semanas aparecieron 40 mil toneladas de salmones muertos en Chiloé. 

Tras lo ocurrido, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), así como el Sernapesca, autorizaron el vertimiento de 9 mil toneladas de esta especie exótica en el mar “por razones de fuerza mayor”. Sin embargo, Terram afirma que se realizó sin tener claridad sobre los impactos que ello provocaría en el ecosistema marino.

Ante esto, desde Terram creen que es necesario que la autoridad esclarezca lo antes posible el destino de los salmones en descomposición, como también las vías y medios dispuestos para ello de acuerdo con los planes de contingencia presentados por las empresas. Esto, sin dejar de tener presente que todo ello debe realizarse bajo el procedimiento, con las condiciones y dentro de plazos establecidos por la normativa sectorial para su retiro y disposición final.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel